20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Una enfermera, primera víctima sanitaria del brote de ébola en el Congo

Con su muerte van 27 las personas que han fallecido a causa de esta enfermedad

Más de 7.500 dosis de vacunas han sido enviadas en esta primera fase.
Una enfermera, primera víctima sanitaria del brote de ébola en el Congo
mar 22 mayo 2018. 16.20H
Redacción
El Ministerio de Sanidad de República Democrática del Congo (RDC) ha confirmado dos muertos (uno de ellos profesional sanitario) y siete contagios más como consecuencia del brote de ébola en la provincia de Equateur. 

La noticia de la muerte de estas dos personas, una de ellas enfermera, llega un día después de que se haya iniciado la campaña de vacunación para intentar contener la expansión de la enfermedad que se ha cobrado, con estas, 27 vidas.

Este lunes, el representante sanitario del lugar ha confirmado que la enfermera que ha perdido la vida lo ha hecho  en la localidad de Bikoro, un pueblo rural en el noroeste del Congo donde comenzó el brote.

El fallecimiento de la sanitaria incrementa el 27 el número de muertos en la zona desde que se detectara el primer brote. Los datos confirmados por las autoridades apuntan, además, que hay 49 casos de fiebre hemorrágica: 22 confirmados como ébola, 21 como probables y 6 sospechosos.

Vigilancia en los puntos de entrada y una campaña de vacunación

El ministro de Salud, Oly Ilunga, ha asegurado que han añadido "mecanismos de vigilancia" y están dando seguimiento a todos los casos y contactos”. “La respuesta está bien organizada porque también hemos puesto medidas de vigilancia en los puntos de entrada y salida de Mbandaka”, han ratificado las autoridades.

El Gobierno congoleño, con la ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros socios, inició el lunes una campaña de vacunación en las zonas más afectadas por el brote.

Más de 7.500 dosis han sido enviadas en esta primera fase, con el objetivo de proteger inicialmente al personal médico y a las personas en contacto con enfermos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.