Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:40
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Un repunte de los casos de Zika en Madrid eleva la cifra total a 181

Ocho nuevos afectados por este virus sólo esta semana en España

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.
Un repunte de los casos de Zika en Madrid eleva la cifra total a 181
Redacción
Martes, 19 de julio de 2016, a las 09:50
Siguen aumentando los casos de contagio por virus Zika en todo el mundo. En España, se han detectado esta semana ocho nuevos pacientes, lo que ha aumentado la cifra oficial a 181. Los números oficiales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad también se desglosan por comunidades autónomas. De esta manera, Cataluña sigue a la cabeza con 61 casos, a la que sigue Madrid con 49 y Aragón con 13.

Además, en Castilla de León hay 11 casos detectados y siete en Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía. Navarra y La Rioja registran cada una cinco infectados y Canarias, País Vasco y Baleares, cuatro cada una. Por último, hay dos casos en Asturias y un par en Murcia, mientras que Castilla La Mancha sólo ha detectado uno.

De todos ellos, 24 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras. Además, todos menos uno han sido detectados en personas procedentes o que habían visitado países afectados, por lo que se trata de casos importados. El restante fue un caso autóctono de transmisión por vía sexual detectado en la Comunidad de Madrid.

Nueva vía de contagio

Un nuevo caso de zika en Utah (EE.UU.) ha despertado la alerta de una nueva vía de contagio de la enfermedad sin que haya picadura de mosquito ni relaciones sexuales con un enfermo, según han informado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

El origen del contagio centra las investigaciones ya que el enfermo nunca viajó a áreas de contagio de zika y, según su testimonio, no tuvo relaciones sexuales con nadie que haya estado expuesto al virus. Sin embargo, sí que pudo haber entrado en contacto no sexual con la familia del hombre fallecido, razón por la cual los CDC hablan de una “nueva vía de contagio”.