Medicina del Deporte apuesta por incorporar esta figura para proteger contra riesgos como el dopaje

Miguel del Valle Soto ha hablado con Redacción Médica sobre la intervención de estos profesionales en los centros de actividad física.


27 abr. 2023 8:00H
SE LEE EN 4 minutos
La prescripción de ejercicio físico por parte de los médicos de Familia ha sido una decisión muy aplaudida por profesionales tras el anuncio de este mes de la Consejería de Sanidad de Madrid. Los médicos de cabecera y los fisioterapeutas ya han dado su opinión y consideran que ambos tienen cabida en la valoración y decisión de esta nueva “receta médica”. Por su parte, Medicina del Deporte no se ha quedado a un lado y ha pedido su sitio en este nuevo precepto, con la incorporación de su figura entre los trabajadores de los gimnasios. El presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, Miguel del Valle Soto, ha hablado con Redacción Médica sobre esta propuesta y sobre la intervención de estos profesionales en los centros de actividad física.

No cabe duda de que se trata de una iniciativa saludable que servirá de ayuda y mejorará la vida de muchas personas, pero para ello es importante que la actividad física se lleve a cabo de forma correcta y, a poder ser, con la supervisión de un profesional. Es aquí donde entra en juego la figura del médico del deporte que, según del Valle, “será de gran ayuda” para impartir “cursos de formación” en los gimnasios que ayuden a su vez a advertir a los nuevos usuarios más vulnerables sobre las repercusiones de los esteroides androgénicos anabolizantes, que presentan un consumo cada vez más habitual en algunos ambientes deportivos.


Evitar la tentación de las sustancias estimulantes


Los gimnasios son los más relacionados con el uso de este tipo de esteroides, especialmente entre deportistas centrados en la hipertrofia o el culturismo, un estilo que, según del Valle, “se está incrementando en lo últimos tiempos”. En su opinión, muchas personas “quieren aprovecharse de los efectos estimulantes del rendimiento que tienen los esteroides sin tener en cuenta sus efectos secundarios”.

Según el profesional, la figura de un especialista en Medicina del Deporte en los gimnasios, serviría “para explicar al deportista los efectos secundarios graves que conlleva el consumo de estas sustancias”, entre los que destacan “alteraciones de la función hepática, tumores hepáticos y renales, disfunción endocrina y del sistema reproductor, atrofia testicular, efectos sobre las concentraciones lipídicas, alteraciones dermatológicas, daños cardiovasculares y síntomas psiquiátricos”.

Añadir un médico a los gimnasios favorecería que muchas personas derivadas a estos centros y vulnerables en este aspecto, dispusiesen de información necesaria para no caer en la tentación de seguir el camino de los estimulantes para conseguir un crecimiento muscular más rápido de lo normal a costa de su salud. Además de esto, del Valle opina que “también sería importante que los propios gimnasios dispongan de folletos informativos sobre las repercusiones del consumo de esteroides anabolizantes”.


Programa de prescripción física de la Comunidad de Madrid


El anuncio de la puesta en marcha de este programa ha llegado este mes de abril. Arrancará desde los centros de Atención primaria y persigue fomentar la adquisición de hábitos de vida saludables.

Se trata de una iniciativa conjunta de la Consejería de Sanidad y la de Cultura, Turismo y Deporte, denominada Programa de Prescripción de Activiad Física y Ejercicio Físico (Salud Activa).

Se llevará a cabo durante la consulta en los centros de Atención Primaria, que utilizarán una nueva aplicación informática que ha sido activada recientemente. Esta facilitará a los profesionales médicos una recomendación personalizada en función de las características y perfil de la persona, así como de sus patologías crónicas, edad y grado de motivación.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.