Investigadores apuntan a que los muertos a consecuencia del virus podrían alcanzar ya los 20 millones en todo el mundo

Un estudio estima que la mortalidad covid real cuadruplica el dato actual


20 ene 2022. 11.40H
SE LEE EN 3 minutos
Los datos oficiales indican que el Covid-19 se ha llevado la vida de alrededor de 5,5 millones de personas en todo el mundo a lo largo de los dos últimos años. No obstante, esa cifra de fallecidos podría ser sensiblemente más elevada, según defienden diversos estudios científicos que apuntan a que, en el peor de los escenarios, el virus habría provocado ya cerca de 20 millones de muertes.

Conocer la dimensión real de los fallecimientos provocados por el coronavirus es una tarea ardua debido entre otros factores a la opacidad de algunos países que o bien no proporcionan datos o los que dan son poco fiables, como en el caso de China, que desde el inicio de la pandemia apenas ha notificado 5.000 muertes por covid. La revista Nature apunta además a las diferentes metodologías de recuento utilizadas hasta la fecha, que varían incluso a escala europea. Por ejemplo, al principio Países Bajos solo contaba a los positivos en coronavirus que fallecían en hospital mientras Bélgica incluía a también a quienes tenían síntomas.

Ni siquiera la información extraída de los documentos de excesos de mortalidad aseguran un dato certero debido a que no tienen en cuenta con los cambios estructurales de la población. Entre ellos, el del incremento del grupo de la tercera edad. 

Nature recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está ya trabajando en una primera estimación global más certera de la mortalidad covid, pero, a la espera de que se complete, las investigaciones más exhaustivas provienen de institutos, universidades e incluso medios de comunicación. En este sentido, la revista británica The Economist ha realizado un estudio sobre el número real de fallecimientos por coronavirus en el mundo en el que defiende que el montante es entre 2 y 4 veces mayor que el que se desprende de las cifras oficiales.

¿Cómo se calcula el número de muertos por covid?


El modelo utilizado por The Economist utiliza un mecanismo de aprendizaje autonómico que tiene en cuenta más de 100 indicadores nacionales de más de 80 países. Entre ellos, las muertes oficiales y los resultados de los análisis de anticuerpos, así como información de latitud geográfica, el grado de censura en internet y hasta los años que lleva el país en cuestión siendo una democracia.

“El modelo estima entre tres y cinco millones de muertes en India, por ejemplo. Es decir, 10 veces más que el número oficial”, destaca el estudio, que asume en cualquier caso que el algoritmo utilizado por The Economist tiene un intervalo de incertidumbre de entre 1 y 7,5 millones de fallecimientos en este país.

En China, el mismo sistema apunta a 750.000 muertes frente a las 5.000 anunciadas, “pero con un amplio intervalo de incertidumbre que va desde 200.000 fallecimientos menos hasta 1,9 millones de más”.

El exceso de muertes en los países más ricos podría ser de alrededor de un tercio por encima de los recuentos oficiales, pero en el tercer mundo la cifra podría ser más de 20 veces mayor, destacan los investigadores. En base a la información 'oficial', se estima que han muerto 5,5 millones de personas, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 180.000 sanitarios fallecidos por covid desde el inicio de la pandemia. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.