24 de mayo de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Un ensayo prueba con datos que el médico homeópata atiende peor al paciente

El estudio demuestra que tienen deficiencias en cuanto a su rendimiento laboral

Estos productos tienen un importante coste monetario para los pacientes.
Un ensayo prueba con datos que el médico homeópata atiende peor al paciente
Redacción
Martes, 15 de mayo de 2018, a las 14:00
Los médicos de Atención Primaria (AP) que más productos homeopáticos prescriben a sus pacientes podrían ser los que peor rendimiento tienen en su trabajo, según un reciente estudio publicado por la Royal Society of Medicine.

Los investigadores, pertenecientes a las universidades de Oxford y Exeter, han analizado un grupo de facultativos de AP que ha estado recetando este tipo de productos a un buen número de sus pacientes y han determinado que este hecho podría asociarse a una peor calidad del servicio prestado por parte de los profesionales.

"A pesar de la falta de pruebas concluyentes sobre homeopatía y la falta de un mecanismo plausible que determine los

No hay evidencias de los beneficios que producen estos productos


beneficios de estos productos, sigue habiendo médicos que siguen prescribiendo productos homeopáticos", ha asegurado Ben Goldacre, uno de los principales investigadores del estudio.

Sin embargo, cabe destacar que el estudio ha explicado que no es necesario que los facultativos prescriban un gran número de 'recetas' homeopáticas para que se demuestre este hecho, ya que hasta los médicos que hacen un uso muy minoritario de la misma presentan un peor rendimiento en su puesto de trabajo.

"Aunque las 'recetas' de homeopatía son bajas (en la mayoría de los casos), creemos que la fuerte asociación entre su uso y la prescripción resulta más importante que el coste monetario. Este hecho debería despertar inquietudes entre quienes buscan comprenden porque se produce este hecho y porque hay médicos que aconsejan este tipo de productos a sus pacientes", ha afirmado Goldacre.

Más de 2.700 recetas en 6 meses

Los investigadores se han basado en la identificación de más de 2.700 recetas que expedidas por los profesionales de Atención Primaria entre diciembre de 2016 y mayo de 2017. Una vez recabadas todas, han determinado que se gastaron casi 40.000 euros en este tipo de productos, una media de 15 euros por cada uno de los artículos. Un dato muy importante y que pone de manifiesto que el coste para el consumidor es mucho más elevado de lo que se creía, porque hasta ahora no se había hecho un análisis tan profundo de este tema.