Noemí Cívicos, directora general de Salud Digital, avanza los próximos hitos de la transformación digital del SNS

Noemí Cívicos, directora general de Salud Digital, apunta a este "encaje normativo" pendiente para blindar la vigilancia en salud pública.
Noemí Cívicos, directora general de Salud Digital del Ministerio de Sanidad.


SE LEE EN 5 minutos
El futuro de los sistemas de información sanitaria pasa por su integración en la Plataforma Integral de la Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Avisap), dirigida a facilitar la interoperabilidad y la estandarización de los datos para, a grandes rasgos, aumentar la capacidad de respuesta de España ante cualquier crisis. En palabras de Noemí Cívicos, directora general de Salud Digital en el Ministerio de Sanidad, el objetivo es comenzar a desplegar esta herramienta antes de primavera, aunque para ello quedan pendientes algunos flecos. Entre los más relevantes se encuentra el preceptivo “encaje normativo” de la protección de los datos personales de la ciudadanía, de forma que estén “seudoanonimizados”.    

Noemí Cívicos, directora general de Salud Digital y Sistemas de Información para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad.

Noemí Cívicos, durante su ponencia en el plató de Redacción Médica.


Cívicos ha sido una de las grandes protagonistas de la IV Jornada Presente y Futuro de la Salud Pública, organizada por Redacción Médica con la colaboración de GSK, MSD, Moderna y Pfizer, que entre otros aspectos ha dirigido el foco sobre la transformación digital del sector y su impacto en el futuro cercano. La clave, ha incidido la directora general de Salud Digital, se encuentra en el dato y su capacidad para proyectar una visión global de la situación de la sanidad.

La ponencia sobre la transformación digital del sector y su impacto en el futuro cercano, al completo.

Durante la pandemia del Covid-19 España como el resto de los países de la Unión Europea comprendieron, ‘por las malas’, la importancia de disponer de este tipo de sistemas de información “dedicados en exclusiva a la vigilancia y la protección de la salud pública”. El problema principal es que los que había “no estaban interconectados entre sí”, lo que alejaba la posibilidad de disponer de herramientas que poco a poco se han ido integrando, como la tarjeta sanitaria individual.

El escenario es hoy muy distinto al de hace apenas cinco años. “Hubo que desarrollar algunos sistemas 'ad hoc' en poco tiempo que nos ayudaron a afrontar la situación y a complementar lo que ya había puesto en marcha en aquel momento -ha apuntado-. Por ejemplo, el cuadro de mando de control, con el que se podía tener una visión global de los recursos; el estudio de seroprevalencia que se desarrolló en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III; el registro de vacunación y los certificados covid digitales”. 


"Normativamente tenemos una oportunidad de oro con el Espacio Europeo de Datos de Salud, que nos permite el uso de esa información de calidad"



Según Cívicos, la combinación de estos sistemas de información con las posibilidades que ofrecían herramientas como la tarjeta sanitaria individual para identificar a cada persona permitió ese trazado clave para la estandarización e interoperabilidad de los datos “de calidad”.

Retos de la digitalización de la sanidad


En la actualidad, ha continuado la dirigente salmantina, el Ministerio de Sanidad tiene varios frentes abiertos. Por un lado, está ultimando un “inminente” Real Decreto para regular el funcionamiento de Sivamin (el Sistema de Información de Vacunaciones), heredero del Regvacu (Sistema de Información de Vacunaciones e Inmunización). Este modelo está prácticamente integrado en la práctica totalidad de las comunidades autónomas (a excepción de Galicia, Asturias, Cantabria y Baleares, donde va algo menos avanzado), que han recibido 16 millones de euros para adaptar sus propios sistemas; y permitirá, entre otros “hitos”, un registro “interoperable y flexible” de todas las inmunizaciones y administraciones de fármacos. 

Aunque para culminar su implantación será necesario también realizar esa labor de protección de los datos identificativos. “No podemos utilizar los datos de las personas, pero sí podemos seudoanonimizarlos para manejar la información”, ha destacado. “Normativamente tenemos una oportunidad de oro porque el año pasado se aprobó el Espacio Europeo de Datos de Salud que nos permite el uso secundario de esa información de calidad que general el Sistema Nacional de Salud (SNS) para el establecimiento de políticas”, ha añadido.

El objetivo a medio plazo es avanzar “hacia un nuevo sistema de información” aún más “global” que integre todos los modelos (Sivies, Sivira, Heimdal, Cancri, Serela…) en una única plataforma. Se trata de la citada Plataforma Integral de la Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Avisap), destinada a la mejorar la interoperabilidad y estandarización de la información y su integración en nodos regionales y europeos; así como a reforzar los análisis y la trazabilidad desde el origen.

Un instante durante la intervención de Noemí Cívicos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.