De estos, un 38 por ciento asevera que la falta de vitalidad incide en la atención dada a los pacientes



22 abr. 2015 16:53H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción.Madrid
La falta de vitalidad como consecuencia de la fatiga mental y física es la realidad con la que convive la mayoría de la población española y de los médicos de atención primaria en lo que a los profesionales sanitarios atañe. Así lo ha puesto de manifiesto el Estudio Vytal, realizado por Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Sermergen), cuyos resultados han arrojado que un 73 por ciento de los 4.422 encuestados a nivel general y un 62 por ciento de los 419 médicos entrevistados afronta el día a día con falta de vitalidad.

El presidente -José Luis Listerri- y la Coordinadora del Grupo de Trabajo de Nutrición del Semergen, Marisa López

Además, un 38 por ciento de los médicos entrevistados ha señalado que esta fatiga incide diariamente en la atención a los pacientes y en menor medida que puede constituirse como una causa de la aparición de errores o fallos en su trabajo.

Al respecto, el presidente de Sermergen, José Luis Listerri, ha aseverado que las conclusiones del estudio permiten “considerar que la falta de vitalidad física y mental pueden tener relación con la salud de la población española.”

El colectivo médico coincide con la población en que las causas mayoritarias de la fatiga tienen que ver con el estrés, la cantidad de horas dedicadas al trabajo y dormir poco.Y es que más allá de su incidencia en el ámbito laboral, más de un cuarto de los profesionales encuestados también opina que el cansancio puede influir en su vida familiar, en tanto que el 43 por ciento considera que puede afectar directamente a su relación de pareja.

En lo que a la vida social respecta, casi la mitad de los participantes ha respondido que como consecuencia de la fatiga esta se ve reducida, en tanto que un 43 por ciento ha señalado tener menos ganas de fomentar sus aficciones en el tiempo de ocio.

Los encuestados han contestado asimismo sobre la influencia del cansancio en lo que a su cuidado personal compete; la mitad de ellos ha aseverado que influye en su estado de ánimo y más de un 30 por ciento considera que afecta al cuidado de su imagen.

Inquirida sobre los resultados, la Coordinadora del Grupo de Trabajo de Nutrición de Sermergen, Marisa López, afirma que “ es importante reforzar  la necesidad de que el colectivo médico sea más receptivo ante los síntomas de falta de vitalidad, tanto en la población general como entre los profesionales de la salud”
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.