19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

El 20% de españoles usa pseudoterapias y un 5% las prefieren a los fármacos

Además, más de un 6% ve más riesgos que beneficios en las vacunas

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.
El 20% de españoles usa pseudoterapias y un 5% las prefieren a los fármacos
jue 22 noviembre 2018. 13.50H
El 19,6 por ciento de los españoles ha utilizado alguna vez tratamientos como la homeopatía o la acupuntura y un 5,2 por ciento ha utilizado este tipo de pseudoterapias en sustitución de la medicina convencional, mientras que el 14,4 por ciento como tratamiento complementario.

En cuanto al nivel de confianza hacia estas prácticas, un 32,8 por ciento confía mucho o bastante en la acupuntura; un 25,4 por ciento en la homeopatía; y un 16,3 por ciento en el Reiki.

Además, un 6,4 por ciento de la población cree que los riesgos de las vacunas infantiles superan a los beneficios que estas tienen y un 3,3 por ciento cree que su utilidad para la salud y el bienestar es poca o ninguna.

Así se desprende de la IX Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, que elabora cada dos años la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y que ha sido presentada este jueves por el ministro Pedro Duque y la directora de la entidad, Paloma Domingo.

Fue en la anterior Encuesta cuando se introdujeron preguntas acerca de las pseudoterapias, revelando que más de la mitad de los españoles confiaba en este tipo de prácticas. Precisamente, el ministro Duque y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, presentaron hace unas semanas un Plan para combatir las pseudoterapias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.