Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:45
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Trump: "Nadie sabía que la sanidad podía ser tan complicada"

El presidente de EEUU da las primeras pinceladas sobre cómo plantea derogar 'Obamacare'

Donald Trump, presidente de EEUU.
Trump: "Nadie sabía que la sanidad podía ser tan complicada"
Redacción
Miércoles, 01 de marzo de 2017, a las 14:20
Donald Trump ha confesado que le va a resultar más complicado de lo que pensaba derogar Obamacare. En una reunión con Gobernadores en la Casa Blanca, Trump ha afirmado: "Es un tema increíblemente complicado; nadie sabía que la sanidad podía ser tan complicada".
 
El presidente de Estados Unidos ha insistido en la idea de que "Obamacare ha fallado" y ha afirmado que, si los republicanos no lo revierten, el sistema se acabará estrellando en 2017: "Dejemos que sea un desastre, porque así podemos culpar a los demócratas. Dejemos que implosione y entonces vendrán suplicando que hagamos algo". No obstante, Trump cree que "eso no sería justo para la gente, aunque políticamente sería una gran solución".
 
Primeros pasos
 
Poco después, Trump ha ofrecido su primer discurso ante el Congreso en el que ha instado a los demócratas a sumar fuerzas. El presidente se ha referido a este trabajo conjunto para hacer accesible el cuidado de los niños e invertir en la salud de las mujeres.
 
En cuanto a cómo derogar Obamacare, Trump esbozó los cinco pasos en los que desarrollaría el nuevo modelo sanitario. Primero "hay que "asegurar que los americanos con las condiciones anteriores al plan tienen cobertura y que hacemos una transición estable". Como segundo paso, el presidente abogó por favorecer la contratación de seguros mediante el uso de créditos, pero dejando claro que cada estadounidense podría decidir su seguro.
 
También quiere "dar flexibilidad a los estados" para que "nadie se quede fuera". El presidente pidió que se implementaran las reformas legales que protegen a los pacientes de "costes innecesarios" y lanzó una advertencia a las farmacéuticas: "Hay que trabajar en bajar los costes inflados artificialmente de los fármacos". Por último, abogó por que se desarrollara un mercado de seguros nacional que traspasara las fronteras de los estados.
 
División en los republicanos
 
Incluso en las filas del partido de Donald Trump hay división de opiniones sobre lo que se debe hacer con Obamacare. Según recoge The New York Times, el gobernador republicano de Nevada, Brian Sandoval, ha confesado hallarse preocupado: "Yo elegí expandir Obamacare. Ha sido muy beneficioso para mi Estado y quiero estar seguro de que todo mundo puede mantener su cobertura".
 
Por su parte, el gobernador Gary Herbert de Utah, también republicano, señalaba que no habían extendido Medicaid, el programa de apoyo a la contratación de seguros de Obama, y que "muchos estados están divididos sobre cuál debe ser el abordaje apropiado".