Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Trump: "La sanidad es más difícil que la paz en Oriente Próximo"

El presidente de EEUU bromea con un grupo de periodistas sobre las dificultades para derogar Obamacare

Donald Trump, presidente de EEUU.
Trump: "La sanidad es más difícil que la paz en Oriente Próximo"
Redacción
Viernes, 14 de julio de 2017, a las 11:50
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha protagonizado la enésima salida de tono a propósito de la reforma sanitaria. En una conversación con periodistas mantenida en el Air Force One mientras viajaban a Francia para la reciente reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, el mandatario estadounidense dijo: "Diría que hay la única cosa más difícil que la paz entre israelís y palestinos es la sanidad".

La reforma sanitaria es una piedra en el zapato del presidente de EEUU desde que llegara al cargo. La que fuera su promesa estrella durante la campaña electoral se le atragantó en el primer intento. En marzo tuvo que retirarla antes de que se votara en el Congreso tras no recabar los suficientes apoyos entre las filas republicanas, que pedían una norma más radical.

Actualmente, la batalla se libra entre las filas republicanas del Senado donde el líder conservador, Mitch McConnel, está intentando convencer tanto a los más radicales como a los más moderados de su partido para calmar las ansias de "derogar y reemplazar" el Obamacare que Trump ha llevado por bandera.

Entre las modificaciones que se plantean está la de anular algunas de las rebajas fiscales a los más ricos y reducir los recortes a los más desfavorecidos. Además, elimina algunos subsidios públicos y plantea la posibilidad de no dar atención a los pacientes que tengan antecedentes graves.

Trump ya había expresado su frustración ante los baches que se está encontrando para suprimir la reforma sanitaria de Obama. En las primeras semanas de la presidencia, y cuando encontraba ya las primeras resistencias a modificar la norma, afirmó: "Nadie sabía que la sanidad podía ser tan complicada". A pesar de estas dificultades, el mandatario sigue empeñado en derogar el Obamacare y sustituirlo por otra norma menos garantista.