17 nov 2018 | Actualizado: 10:10

Tres sanitarios entre las 100 personas más influyentes del mundo

Carl H.June, Ann McKee y Kenneth C. Frazier aparecen en la lista anual de la revista Time

Carl H.June, Ann McKee y Kenneth C. Frazier.
Tres sanitarios entre las 100 personas más influyentes del mundo
vie 20 abril 2018. 17.30H
María García
Hay líderes, como Kim Jong Un; artistas, como Rihanna, y pioneros, como la bombera Jan Rader. Y entre diferentes personalidades de distintos sectores y países, en la revista estadounidense Time se vislubran a tres sanitarios que forman parte de su lista anual de las 100 personas más influyentes del año: el investigador Carl H. June, escogido por Emily Whitehead; la neuróloga Ann McKee, escogida por Chris Borland; y Kenneth C. Frazier, elegido por Vernon Jordan. 

El primero de ellos, Carl H. June, es el director de investigación translacional en el Abramson Cancer Center de la Universidad de Pensilvania, más conocido como el padre de la investigación de células T para el tratamiento del cáncer. 

"Era una niña divertida y enérgica, pero después pasé dos años en un hospital recibiendo un tratamiento para el cáncer que no me funcionaba. Fue entonces cuando mis padres y yo conocimos un tratamiento experimental, llamado células T, que entrenaría a mi sistema inmunológico para combatir el cáncer y que no había sido probado en ningún paciente pediátrico antes. Mis padres creyeron que esta era la opción correcta para mí, y nos fuimos al Hospital de Niños de Filadelfia para ingresar al ensayo", explica Emily Whitehead en la revista.

La pequeña estuvo durante 14 días en coma después de recibir el tratamiento, pero se despertó justo a tiempo para celebrar su séptimo cumpleaños. El tratamiento había hecho efecto. "Sin June, hoy no estaría aquí escribiendo esto, y mis padres y yo no estaríamos ayudando a otros niños a vencer el cáncer", asegura esta niña, que ahora tiene 13 años y está totalmente recuperada de su leucemia.

El estudio de los cerebros jóvenes

Por su parte, Chris Borland es un exjugador de fútbol americano que renunció a su sueño de jugar en la NFL preocupado por el  daño cerebral. "El trabajo pionero de Ann McKee sobre la encefalopatía traumática crónica (CTE, por sus siglas en inglés) fue fundamental para mi decisión, y es posible que ella haya salvado mi vida. Al menos, es probable que su trabajo me haya ahorrado gran parte del sufrimiento que vemos hoy entre los ex jugadores de la NFL", explica en Time.

Borland halaga que Mckee haya estudiado los cerebros jóvenes, poco frecuente, según explica, entre los neurólogos con experiencia en el alzhéimer.  Asimismo, el exjugador critica a quienes han cuestionado los "grandes avances científicos" de la neuróloga, de la que dice que ha llegado a sufrir "ataques personales" de la multimillonaria industria de hombres. "El castigo por hacer bien su trabajo es una presión profesional sin igual", asegura.

Un líder en varios campos

El activista por los derechos humanos Bernon Jordan ha escogido a  Kenneth C. Frazier, CEO global de MSD, por ser "el tipo de líder afroamericano excepcional que Du Bois tenía en mente" cuando escribió en un ensayo que "la raza negra, como todas las razas, va a ser salvada por sus hombres excepcionales". Así lo escribe en la revista, donde explica sus orígenes. 

"Su abuelo nació en la esclavitud en el siglo XIX; su padre trabajó como conserje en el siglo XX; y hoy, Ken se encuentra entre los jefes ejecutivos más influyentes del siglo XXI", afirma. "Como abogado, enseñó a estudiantes de Derecho negros en Sudáfrica y liberó a un inocente del corredor de la muerte. Como CEO, ha dirigido a MSD para que incremente su inversión en tratamientos audaces y que salvan vidas. Como líder, ha asesorado a los presidentes y se ha enfrentado a ellos, y recientemente ha condenado la respuesta del presidente Trump a los eventos en Charlottesville. Él ha aceptado su responsabilidad, ha seguido su conciencia y fortalecido a su país en el proceso" concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.