Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia amplían cuatro años más el acuerdo en pro de la interoperabilidad sanitaria europea

Consejeros de Sanidad de Aragón, CLM y Murcia
Los consejeros de Sanidad de Murcia, Juan José Pedreño; Aragón, José Luis Bancalero; y Castilla-La Mancha, Jesús Fernández.


SE LEE EN 3 minutos
La asistencia sanitaria dentro de la Unión Europea está garantizada para todos sus ciudadanos. Así, el paciente puede ser atendido en cualquier país miembro, independientemente que no se encuentre en el que reside. Para ello, se entrevé fundamental que los profesionales de todos los Estados cuenten con el historial clínico de la persona que requiere de sus servicios, con el objetivo de abordar todos los casos de la manera más certera posible. Este intercambio de datos se lleva a cabo a través de la eHealth Digital Service Infrastructure (eHDSI). Una autopista de información de salud en la que tres comunidades autónomas seguirán circulando.

Y es que Murcia, Castilla-La Mancha y Aragón han ampliado la vigencia del convenio que mantienen con el Ministerio de Sanidad para establecer las bases de la provisión de los servicios transfronterizos de sanidad electrónica dentro del eHDSI. De esta forma, las tres comunidades autónomas mantendrán la dotación de asistencia a nacionales de otros países europeos, además de permitir el diagnóstico y tratamiento de sus propios habitantes en caso de requerirlos fuera de las fronteras españolas.


Cuatro años más


La adenda de prórroga firmada por las mencionadas regiones agrega cuatro años más al acuerdo que permite la conexión de sus servicios de salud con los del resto de Europa. Una ampliación que no supone ningún tipo de gasto adicional para ninguna de las partes firmantes.

De esta forma, Sanidad y comunidades autónomas vuelven a suscribir las medidas organizativas y técnicas que permiten el traspaso de información en el contexto de la Unión Europea, además de los deberes y obligaciones que les corresponden en materia de protección de datos. Una serie de puntos a cumplir por parte de los firmantes para mantener operativos los mecanismos de interoperabilidad técnica, semántica y organizativa.


Las comunidades autónomas amplían cuatro años más el convenio que garantiza la asistencia compartida en la Unión Europea



En este sentido, las comunidades autónomas son responsables del tratamiento de los datos sanitarios, a la vez que de la identificación y autorización de los profesionales de la salud competentes para el tratamiento de los datos personales de los pacientes. Asimismo, deberá de designar a un experto en interoperabilidad semántica que se hará cargo del uso fidedigno del sistema y la seguridad clínica.

Eso sí, Sanidad será el organismo encargado de la provisión y actualización de los recursos semánticos, además de velar por el cumplimiento de este tipo de convenios en todas las divisiones territoriales del país. La modificación legislativa y su impacto en los servicios de intercambio de información clínica, la comprobación del funcionamiento del sistema o la aportación de novedades tecnológicas que garanticen su operabilidad dependerán de la actuación conjunta del organismo ministerial y las comunidades autónomas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.