Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Tres nuevos casos de zika elevan a 300 los confirmados en España

Han sido diagnosticados en Madrid, Cataluña y en la Comunidad Valenciana, respectivamente

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Tres nuevos casos de zika elevan a 300 los confirmados en España
Redacción
Miércoles, 02 de noviembre de 2016, a las 18:10
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha informado de que hasta el momento se han notificado 300 casos de infección por virus zika confirmados en España, tres más que hace una semana, uno en Madrid, otro en Cataluña y otro en la Comunidad Valenciana.

En concreto, en Cataluña se han notificado 117 de los casos confirmados de infección por virus zika, 68 en Madrid, 19 en Aragón, 14 en Castilla y León, 13 en Andalucía, 12 en Galicia, 13 en la Comunidad Valenciana, 8 en La Rioja, 8 en el País Vasco, 7 en Baleares, 6 en Navarra, 6 en Asturias, 4 en Canarias, 2 en Murcia, 2 en Extremadura y 1 en Castilla-La Mancha. De todos ellos, 41 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras.

Todos los casos notificados son importados, en personas procedentes o que habían visitado países afectados, salvo el caso autóctono de transmisión por vía sexual detectado el pasado mes de julio en la Comunidad de Madrid, donde no se ha detectado la presencia del mosquito 'Aedes albopictus'.

Asimismo, 41 de estos casos fueron en mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras. Y en tres casos se ha detectado zika congénito -el último caso notificado la semana pasada - después de que, en ambas ocasiones, las madres se infectaran en zonas de riesgo.