El Gobierno ha apostado por complementar la sede administrativa de Majadahonda con una dirección científica en Barcelona

Tres factores marcaron la fractura de sedes de la red de terapias avanzadas.
Campus del Idibaps-Hospital Clinic de Barcelona.


SE LEE EN 4 minutos
La bicefalia administrativa y científica del Consorcio Estatal en Red para el Desarrollo de Medicamentos de Terapias Avanzadas (Certera), que dispondrá de sedes en Majadahonda y Barcelona, responde no solo a un ejercicio de cohesión territorial del Gobierno sino también a una serie de motivos que oscilan entre la posibilidad de estas ciudades de acoger un “ecosistema de innovación” su capacidad para establecer programas de integración y reagrupación familiar para los trabajadores.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles recoge la orden mediante la que se ratifica a la localidad madrileña como sede administrativa de Certera, aunque el Gobierno ha acordado “complementar” estas instalaciones con una dirección científica en Barcelona. A grandes rasgos, el Ministerio de Ciencia argumentó que este modelo permite reforzar la cohesión territorial al distribuir funciones entre dos comunidades autónomas, así como a mejorar “la resiliencia operativa” al apoyar el consorcio en diferentes infraestructuras de excelencia. El departamento de Diana Morant defiende que, además, se amplía “la capacidad de atraer y retener talento gracias a las ventajas laborales y de movilidad de ambos entornos”.

Lo cierto es que la comisión consultiva encargada de recomendar la sede de este consorcio de terapias avanzadas ha enfatizado las virtudes de las tres candidaturas (Majadahonda, Barcelona y Valencia), aunque ha destacado varios aspectos de la capital catalana que han determinado que sea esta la que acoja la dirección científica.

En primer lugar, la orden resalta que Barcelona es la idónea para “complementar” la sede administrativa de Majadahonda dada su “extraordinaria capacidad científica” y su “ecosistema de innovación”, así como una “acreditada experiencia regulatoria y clínica y la concentración de financiación”. Sobre este último punto, el Gobierno apunta que el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) contribuye al Certera con el 64 por ciento de la financiación estatal asignada.

“Adicionalmente, el Idibaps-Hospital Clinic de Barcelona ofrece un entorno científico de excelencia que lo convierte en un lugar idóneo para una dirección científica complementaria -continúa la orden-. Su integración en el Campus Clinic y su reconocimiento como referente europeo en terapias avanzadas aportan una masa crítica de conocimiento, capacidad investigadora y liderazgo en ensayos clínicos”. El Ejecutivo ha valorado además que se cuente “con infraestructuras clave que fortalecen el potencial del Consorcio Certera”.

Lazos internacionales del Idibaps


Por otro lado, el Idibaps “sobresale por la amplitud y densidad de su red nacional e internacional” al acreditar “colaboraciones que combinan liderazgo en redes estatales (TERAV, RICORS TERAV/TERAV+), coordinación de ensayos clínicos multicéntricos nacionales y una proyección internacional mediante convenios y proyectos competitivos (Cartalleu, Milenari, COST Action Cinnamon, alianzas con UMCG y otros hospitales europeos). Integra, además, acuerdos público privados con empresas biotecnológicas y participación con asociaciones de pacientes, “aportando masa crítica y armonización de procedimientos a escala europea”.

En esta línea, Moncloa defiende que la ciudad condal “está marcada por el excepcional ecosistema de la BioRegión”, con más de 1.500 empresas y 93 entidades de investigación en salud, concentrando Barcelona el 94 por ciento del sector. Todo ello la posiciona “como uno de los principales hubs en ciencias de la vida y la salud de Europa”.

Reagrupación familiar del personal de Certera


Pero, al margen de todo ello, se ha puesto también el foco sobre la capacidad de Barcelona de apoyar “la integración y reagrupación familiar del personal” que se desplaza a la ciudad.

En este sentido, sostiene que la localidad destaca “por contar con un sistema municipal formalizado y especializado en la integración y reagrupación del personal desplazado” gracias a la Barcelona International Welcome Desk, una oficina de bienvenida dirigida a personas que están a punto de trasladarse a la ciudad o que justo acaban de hacerlo. “Además, se aporta el apoyo del departamento de Recursos Humanos (RRHH) del Idibaps, el cual proporciona información detallada y actualizada sobre trámites administrativos, acceso al sistema sanitario, opciones de alojamiento y escolarización, con el objetivo de facilitar una integración ágil y satisfactoria tanto en la institución como en la ciudad”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.