Indignación por el abordaje de la transexualidad de un profesor de Medicina

El manual de Psiquiatría pide que antes del diagnóstico se descarten trastornos como la esquizofrenia o el fetichismo

Fachada de la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
Indignación por el abordaje de la transexualidad de un profesor de Medicina
lun 01 octubre 2018. 12.10H
Redacción
Un grupo de estudiantes de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid ha presentado una denuncia ante el Decanato ante lo que consideran un caso de "incitación al odio" contra las personas transgénero por unos textos que se utilizan como herramienta docente. 

Según el documento al que ha tenido acceso al diario Público, se trata de unos apuntes de Psiquiatría, una asignatura que imparte el titular del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de octubre y director del Área en dicho centro, Gabriel Rubio Valladolid, que además es el autor firmante del manual. 

También señala "rasgos narcisistas, histriónicos y límites" como "relativamente frecuentes" 



En los citados apuntes, que se facilitan a los estudiantes a través de un pendrive, se afirma que ante el "diagnóstico del trastorno de la identidad sexual o transexualismo" deben "descartarse otros trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia, el fetichismo transvestista y la homosexualidad afeminada". Además, se señalan los "rasgos narcisistas, histriónicos y límites" como "relativamente frecuentes", ya que "muchos transexuales aparecen como ensimismados y demandantes" y "superficiales en las relaciones interpersonales". 

Estas afirmaciones aparecen en el manual Fundamentos de Psiquiatría: Bases científicas para el manejo clínico (Editorial Médica Panamericana, 2015), editado por Gabriel Rubio y que está entre la bibliografía básica que recomienda la Facultad. Según el prefacio, el objetivo es que "los alumnos de Medicina puedan comprender qué le ocurre al paciente que padece un trastorno mental" y es "una forma de aprender la asignatura de psiquiatría que es la que en el momento actual se emplea en el Hospital universitario 12 de octubre". 

La transexualidad "no es un trastorno"


Preguntado por la polémica, el propio Rubio ha respondido al diario que los apuntes se difundieron en 2013 y que remite a una clasificación denominada DSM-5 de la Asociación de Psiquiatría Americana, aunque para él la transexualidad "no es un trastorno". Precisamente en esa línea se manifestó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado mes de junio, cuando en su revisión de la clasificación internacional dejaba de considerar la disforia de género como una patología, cambiando su categoría a la de "incongruencia de género". 

Por su parte la vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Medicina, Elena Vara, asegura que en Medicina de la Complutense "no se enseña eso de manera oficial" y atribuye las afirmaciones tránsfobas del libro recomendado en la web del departamento a un "problema de la editorial". 

Los estudiantes que han presentado la queja (más de una quincena según asegura el diario) exigen "la activación de manera efectiva de los protocolos oportunos por acoso por identidad de género" y apelan a la "retirada de los apuntes, la retractación pública por parte del Departamento y la formación activa inclusiva al alumnado y al profesorado". 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.