Trabajar con inteligencia artificial "incomoda" a uno de cada 3 médicos

Los profesionales de 34 a 44 años son quienes más utilizan altavoces inteligentes controlados por voz en sus prácticas

La encuesta se realizó a 1.500 médicos.
Trabajar con inteligencia artificial "incomoda" a uno de cada 3 médicos
dom 12 mayo 2019. 17.05H
"Me siento incómodo y / o ansioso por usar un software impulsado por la inteligencia artificial". Esa fue la respuesta de aproximadamente un tercio de los médicos en Europa (35 por ciento) en una encuesta de 'Medscape' sobre el uso de estas tecnologías entre los profesionales sanitarios. 

En general, según los resultados, los médicos aún se encuentran un poco reticentes a usar esta tecnología. A pesar de ser que en España fue una de las apuestas fuertes en Sanidad durante la última legislatura.

"La inteligencia artificial permitirá ahorrar miles de millones de euros al mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la obesidad infantil, las enfermedades cardiovasculares y sus secuelas, las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer de mama, entre otros ámbitos", explicó el Gobierno (ahora en funciones) en la presentación del proyecto de Estrategia Española de I+D+i en Inteligencia Artificial.

Encuesta a 1.500 médicos 


Para las encuestas de 2018 y 2019, Medscape encuestó a 1.500 médicos (500 de Europa, 500 de América Latina y 500 de Estados Unidos) para evaluar su opinión con respecto a la IA. Este año, el equipo global amplió la encuesta con preguntas adicionales y presentó los hallazgos en la reunión de eyeforpharma en Barcelona, ​​España, en marzo.

Precisamente, entre los los países europeos encuestados se incluyó a España junto a Francia, Alemania, Italia, y el Reino Unido. El 37 por ciento de estos médicos expresaron "temor" de que el software impulsado por IA pueda ser una amenaza para el rol del médico.

Además, los encuestados de las tres regiones también informaron que usban poco los altavoces inteligentes controlados por voz, como Alexa de Amazon o Google Home, en sus prácticas (entre el 8 y el 16 por ciento en total). El uso fue mayor entre los profesionales de 34 a 44 años que entre los grupos de edad mayores y menores, informan los autores.

Cuando se les preguntó para qué usarían teóricamente los altavoces inteligentes en sus prácticas, los médicos dijeron que lo harían para buscar información de medicamentos (54 por ciento), verificar interacciones medicamentos (53 por ciento), consultar pautas de tratamiento (52 por ciento) o buscar información de una enfermedad (49 por ciento).


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.