25 mar 2019 | Actualizado: 19:00

La inteligencia artificial llega al hospital: "Alexa, avisa al médico"

La tecnología ha llegado a los hospitales para quedarse, con la cual se puede hacer más fácil la vida de los pacientes

Algunos de los altavoces inteligentes que están a día de hoy disponibles.
La inteligencia artificial llega al hospital: "Alexa, avisa al médico"
sáb 16 marzo 2019. 13.30H
La tecnología da un paso más para intentar colarse en la consulta del hospital, y facilitar el día a día del médico. Es el objetivo que ha llevado a cabo el Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles (EEUU), donde gracias al asistente virtual de Amazon, Alexa, los pacientes pueden comunicarse con el personal de Medicina y Enfermería.

Según informa IEEE Spectrum, en este hospital se está llevando a cabo un programa piloto para colocar dispositivos Amazon Echo en las habitaciones de los pacientes.

Los dispositivos llevan instalado Aiva, un software de asistencia de voz diseñada específicamente para el sector sanitario, que ha contado con la inversión del propio hospital. El principal objetivo de Alexa-Sinai es la de ayudar a los pacientes a comunicarse con el personal médico, o simplemente realizar tareas básicas, como poner la televisión o llamar al personal de Enfermería. 

Cabe señalar que por ahora este sistema no ha sustituido a los tradicionales botones de llamada, por la sencilla razón de que hay personas cuyo estado se lo impide por estar intubados, ser turistas o por ser inmigrantes que no manejan bien el idioma. En YouTube ya existen varios ejemplos de cómo los pacientes pueden usar Alexa y sus resultados. 

Facilitar el día a día


Ejemplo de cómo funciona Alexa en la habitacón del hospital. 

Lo que si es cierto es que de primeras, el personal de Enfermería ha sumado esta tecnología a su experiencia laboral de buen agrado.

Según los responsables del programa, las enfermeras y enfermeros pueden ayudarse de Alexa para hacer tareas sencillas como conocer el estado de un paciente o determinar la medicación que tiene asignada.

Por el momento, esta tecnología aún no se ha implantado en ningún hospital del Sistema Nacional de Salud, aunque si su evolución sigue dando buenos resultados, no tardará en llegar. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.