18 abr 2019 | Actualizado: 18:00

La inteligencia artificial ahorrará "miles de millones" de gasto sanitario

Así lo afirma el Ministerio de Ciencia, que destaca la mejor productividad de los profesionales que la utilizan

Pedro Duque
La inteligencia artificial ahorrará "miles de millones" de gasto sanitario
lun 04 marzo 2019. 16.00H
"La inteligencia artificial permitirá ahorrar miles de millones de euros al mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la obesidad infantil, las enfermedades cardiovasculares y sus secuelas, las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer de mama, entre otros ámbitos". Así de contundente se muestra el Gobierno en la presentación del proyecto de Estrategia Española de I+D+i en Inteligencia Artificial.

La atención sanitaria, según el documento elaborado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se considera "un sector que se beneficiaría enormemente de la inteligencia artificial y es una de las áreas de enfoque clave del Plan Coordinado de la Inteligencia Artificial". En la creación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial participarán colaborarán once ministerios, y que estará lista en 2019, según ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Nuevos medicamentos


Según el documento elaborado por el ministerio que lidera Pedro Duque, la inteligencia artificial permitirá desarrollar nuevos medicamentos y fomentar la medicina personalizada y domiciliaria o mejorar la calidad de vida de los ancianos.

"La dotación económica prevista por el Gobierno español para políticas de sanidad durante el año 2018 ascendió a 4.251 millones de euros, un incremento del 3,9 por ciento respecto al ejercicio anterior, lo que supone un 6,3por ciento del PIB nacional", señala el documento, lo que hace esperar que el incremento siga produciéndose en los próximos años, ya que los españoles tendrán la mayor esperanza de vida en 2040.

La IA como herramienta médica


"En este contexto es necesaria una inteligencia artificial capaz de explicar a los profesionales médicos el porqué de sus decisiones, mejorando los métodos de interacción persona-computador", detalla el ministerio, que añade: "En la actualidad, los médicos se basan en su experiencia a la hora de realizar el diagnóstico más probable. Una asistencia automática, capaz de efectuar dichos cálculos de probabilidad de manera normativa y con acceso en tiempo real a los datos necesarios desde la literatura científica, permitiría una mayor productividad de los profesionales sanitarios".

Uno de los mayores retos en la actualidad, afirma el documento, es la formación de una "nueva generación de médicos más tecnológicos y capaces de ayudar en el diseño de estos asistentes cognitivos es uno de los retos en este aspecto". La llamada 'Medicina P4' (predictiva, personalizada, preventiva y participativa), se basará en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el análisis de grandes cantidades datos. Así, "la ciencia de datos se aplicará de manera rutinaria a información, estructurada y no estructurada, proveniente de registros electrónicos de salud, -ómicas (genómica, proteómica, transcriptómica, etc.) y herramientas de imágenes médicas", señala el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.