El Ministerio de Sanidad ha entregado este jueves las diferentes condecoraciones de la Orden Civil de Sanidad



10 dic. 2015 16:16H
SE LEE EN 8 minutos
David García. Imagen y vídeo: Miguel Fernández de Vega / Joana Huertas. Madrid
El Ministerio de Sanidad ha entregado este jueves las diferentes condecoraciones de la Orden Civil de Sanidad en un acto oficial que ha estado presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Sáenz de Santamaría ha destacado la labor de todos los premiados y en su conjunto de la sanidad española, a la que ha calificado como "buena", pero con la tarea de "conseguir que sea mejor".
 

Alfonso Alonso junto a Soraya Sáenz de Santamaría durante la entrega de premios.

La máxima distinción de la Orden Civil de Sanidad es la Gran Cruz, que se entrega por las exitosas y dilatadas trayectorias profesionales, las aportaciones a la promoción de la salud, la prevención y un mejor abordaje de la enfermedad. Dichos galardones se han concedido a Valentín Fuster, director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares; y a Carmen Peña, presidenta Federación Internacional Farmacéutica.
 
La siguiente distinción más importante, la Encomienda, se ha otorgado a dos Comités. Por un lado, al Comité Especial para la gestión del Ébola por su trabajo desarrollado para hacer un seguimiento permanente del estado de salud de los contagios y los casos de riesgo, coordinar la movilización de los recursos requeridos por los profesionales, promover la cooperación interinstitucional e internacional, establecer protocolos informativos y analizar  la planificación existente y la actuación europea e internacional.
 
Sobre los miembros de este comité, la vicepresidenta ha tenido muy buenas palabras, calificando su trabajo conjunto como la mayor experiencia de su trayectoria política. Además, ha alabado su disposición al trabajo y su constante colaboración.

Alfonso Alonso valora la concesión de los premios.

Soraya Sáenz de Santamaría, sobre la sanidad española.


Por otro lado, al Comité Científico Asesor del Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud, reconocido por los esfuerzos realizados para disminuir la morbimortalidad causada por el virus de la hepatitis C en la población española, abordando eficientemente la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes.
 

Carmen Peña agradece el premio.

También se ha reconocido la trayectoria profesional de Vicente López-Ibor, figura clave de la Psiquiatría del Niño y el Adolescente, en cuya labor destaca su contribución a la promoción y reconocimiento de esta disciplina como especialidad médica.
 
Además, a título póstumo, han sido reconocidos con la Encomienda, Alejandro Bueno y Daniel Fernández, pilotos de avioneta fallecidos en el traslado de órganos para trasplante en agosto de 2012, entre Galicia y Asturias; y Miguel Pajares Martín y Miguel García Viejo, religiosos de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en África fallecidos por ébola.
 
Por último, por la labor desempeñada en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ha galardonado a Carlos Lens Cabrera, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y a Juan Antonio López Blanco, subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Foto de familia de ,los galardonados con la Orden de Mérito de la Sanidad con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el centro.


A la izquierda, Susana Camarero, secretaria de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, y Alfonso Alonso. En el centro, José Ignacio Echániz, secretario de Sanidad del PP, junto a Vicente López-Ibor. A la derecha, Soraya Sáenz de Santamaría junto a José María Pino.


Antonio Andreu, gerente del Área Sur de Barcelona de CatSalut; Regina Revilla, directora de Policy de MSD; Joaquín Arenas, director del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid; y Jesús Fernández Crespo, director del Instituto de Salud Carlos III. A la derecha, Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, junto a José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.


A la izquierda, representantes del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos: Rosa López-Torres, tesorera; Luis González, presidente del Colegio de Madrid; Luis Amaro secretario general del Consejo General; y Jesús Aguilar, su presidente. A la derecha, Soraya Sáenz de Santamaría.


Marta Moreno, directora de RRII de Celgene España junto a Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia. A la derecha, Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Rubén Moreno, ex secretario general de Sanidad y ahora candidato del PP al Congreso de los Diputados por Valencia; José María Pino; y Rafael Pérez Santamarina, gerente del Hospital Universitario de La Paz.


Soraya Sáenz de Santamaría bromea con Javier Castrodeza, José María Pino, Carlos Rus (gerente del Hospital de Fuenlabrada) y Rubén Moreno.


Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional de Sanidad junto a Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress, el Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria. En el centro, Jesús Aguilar saluda a Ángel Fernández, director general para España y Portugal de MSD. A la derecha, Jesús Fernández Crespo junto a Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y uno de los premiados.


A la izquierda, Soraya Sáenz de Santamaría entra al Ministerio de Sanidad acompañada de su titular, Alfonso Alonso. A la derecha, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, junto a Virginia Donado-Mazarrón; Alfonso Alonso; Carlos Moreno y José María Pino.


Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Transplantes, junto a Regina Revilla. En el centro, Alfonso Alonso junto a Jesús Sánchez Martos. Y a la derecha el propio ministro le entrega el premio a Vicente López-Ibor.


A la izquierda, José María Dívar, secretario adjunto de Sanidad del PP, junto a Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda. En el centro, Jaume Pey, director general de Anefp. A la derecha, José María Pino, Carmen Peña y Jesús Aguilar.



A la izquierda, Virginia Donado-Mazarrón junto a Rafael Matesanz. En el centro, Carmen Peña, presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica y premiada con la Gran Cruz; junto a Antonio Hermosín, su marido. A la derecha, Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios de Sanidad junto a Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, presidente de Aeseg.



Agustín Rivero, Jesús Sánchez Martos y Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. A la derecha, Virginia Donado-Mazarrón y Carmen Peña.


A la izquierda, Boi Ruiz junto a José María Pino. A la derecha, parte de los premiados del Comité Asesor para el Ébola: Yolanda Fuentes, Rafael Delgado, Pedro Galdos y Juan Manuel Echeverría.


A la izquierda, Daniel Zulaika, coordinador del Plan del Sida e ITS del País Vasco y uno de los premiados; junto a Guillermo Viñegra, viceconsejero de Sanidad del País Vasco. A la derecha, Vicente López-Ibor junto a sus hijos y su esposa. A la derecha del todo, la madre de Alejandro Bueno, uno de los pilotos fallecidos y consecorados a título póstumo.


A la izquierda, tres de los miembros premiados del Comité Asesor para el Ébola: Fernando Rodríguez Artalejo, Yolanda Fuentes y Fernando Simón. A la derecha, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría saluda a Valentín Fuster enpresencia del ministro, Alfonso Alonso, de Susana Camarero, y de María Jesús Fraile, subsecretaria de Sanidad.


Alfonso Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría entregan el premio a Carmen Peña. A la derecha, Jesús Sánchez Martos junto a José María Pino y Ángel Fernández.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.