Los participantes han votado en su mayoría no 'pasar de año' al SNS y lo posicionan muy lejos del sobresaliente

Suspenso a la sanidad española en 2022: la 'joya de la corona' se tambalea
Datos obtenidos a través de la encuesta publicada en los perfiles de Linkedin, Instagram y Twitter de Redacción Médica.


31 dic. 2022 11:50H
SE LEE EN 3 minutos
La sanidad española se tambalea. Una mayoría de profesionales sanitarios considera que este año el Sistema Nacional de Salud no pasaría de curso, calificando la actividad realizada durante estos doce meses con un suspenso. Le dan esta nota a través de una encuesta realizada por Redacción Médica, publicada en los perfiles de Linkedin, Twitter e Instagram, en la que han participado casi 1.200 usuarios.  

Así, preguntados por cómo evaluarían a la sanidad durante el 2022, un 41 por ciento de los participantes (490 votos) ha considerado el suspenso como la calificación más adecuada para la actividad realizada. Sin embargo, no está muy lejos de poder 'pasar de curso'. Un 36 por ciento (430 votos) de los encuestados considera que el SNS sí que se merece un aprobado.

No obstante, las notas altas se quedan muy lejos. Solo un 17 por ciento (201) lo ha puntuado con un notable y, menos aún, un 6 por ciento (73 votos) con un sobresaliente

"Suspenso el sistema, sobresaliente a los sanitarios"


En las diferentes publicaciones respondiendo a la encuesta, algunos de los que han 'examinado' a la sanidad han querido aclarar sus apreciaciones. "Los profesionales de la sanidad pública española son codiciados por todos los sistemas de salud extranjeros y tenemos un sistema garantista; lo que falla son los políticos y las inversiones en sanidad de las autonomías que tienen la competencia. Es una vergüenza que un profesional cobre tres veces más fuera que aquí", reflexiona un usuario en Linkedin.

"Maticemos, el sistema de salud, no los sanitarios que hacen lo que pueden con los medios que les permiten", añade una estudiante de Psicología. "Suspenso al sistema, sobresaliente al personal", opinan de igual forma en Twitter. No obstante, también han querido especificar que al estar "dividida en Comunidades Autónomas" es complicado ofrecer un voto generalizado, ya que no daría la misma apreciación a todas. 

De hecho, en uno de los últimos barómetros sanitarios del año, realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ponía de manifiesto que tanto Navarra como La Rioja eran las autonomías que mejor nota obtenían respecto la gestión de los servicios sanitarios con un 5,93 puntos sobre 10 según la opinión pública, enfrentadas a otras tres que no conseguían siquiera el aprobado.  

Huelgas sanitarias 


Y es que, el año ha finalizado marcado con sendas huelgas de profesionales en diferentes comunidades y parece que será la tónica de 2023: Madrid continuará en enero con la huelga de Atención Primaria, y Cataluña, Andalucía y Navarra tienen ya nuevas protestas registradas en los próximos meses. Un ambiente de cansancio y reivindicación que los profesionales sanitarios han reflejado durante este tiempo a través de las redes sociales, desgastados tras superar la parte más dura de la pandemia. Entre sus peticiones está el aumento de las plantillas, mejorar las condiciones laborales o desterrar las guardias de 24 horas. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.