La subida salarial del 0,9% a médicos y enfermeros, sin aplicar en 11 CCAA

El incremento salarial debe aplicarse durante el año 2021 y tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero

Situación de la subida salarial del 0,9% en España.
La subida salarial del 0,9%  a médicos y enfermeros, sin aplicar en 11 CCAA
Los Presupuestos Generales del Estado aprobados para 2021 contemplan una subida salarial del 0,9 por ciento para los empleados públicos, entre los que se encuentran los profesionales sanitarios. Sin embargo, a mediados de febrero son pocas las CCAA que lo han empezado a aplicar, tal y como denuncia el sindicato CCOO y ha podido confirmar Redacción Médica. 

Preguntado por esta cuestión, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública detalla a Redacción Médica que "la subida salarial se puede materializar a lo largo del año 2021, aunque debe aplicarse desde el mes de enero de 2021".

Hasta la fecha, son seis las comunidades autónomas que ya están aplicando esta subida salarial en las nóminas de los profesionales sanitarios. Según fuentes autonómicas, se trata de Andalucía, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia y Baleares.

En el caso de los profesionales de Baleares, la subida salarial se ha visto diluida por una congelación salarial del sueldo de los empleados públicos. "Se aplica el incremento, pero se compensa mediante la eventual disminución de determinados complementos retributivos autonómicos", detallan fuentes de la consejería. Desde el sindicato médico Simebal califican esto como un "trilerismo" y aseguran que además de la subida del 0,9 por ciento todavía les deben la del 2 por ciento que se tenía que aplicar en 2020. 
 

4 CCAA tiene prevista la aprobación entre febrero y marzo


Las próximas en reflejar la subida, según los datos de CCOO, son Madrid, Extremadura, La Rioja y Murcia. Desde la consejería extremeña confirman que la subida se producirá "en el primer trimestre", mientras que desde el gobierno murciano aseguran que se llevará a cabo en cuanto se aprueben los presupuestos regionales y, si se demorara más de lo esperado, lo previsible es que haya un Acuerdo del Consejo de Gobierno autorizando la subida. Mientras que ni la Comunidad de Madrid ni La Rioja han querido confirmar el incremento salarial. 

Por otro lado, hasta en 7 comunidades no se ha aplicado ni tienen una fecha prevista. Se trata de País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias, Castilla y León, Navarra y Cataluña. Esta última tenía previsto aprobarlo en el primer trimestre pero está a la espera de la aprobación de los nuevos presupuestos. 


495 euros anuales extra para Medicina y 337 para Enfermería


El incremento salarial será uniforme para todos los empleados públicos, y en función de la nómina que reciban será mayor o menor. Según los cálculos de Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO, "el incremento medio del 0,9 por ciento para médicos sería de unos 495 euros anuales y, para Enfermería, serían unos 337 euros".

Cabrera, que exige negociar un III Acuerdo para mejorar las condiciones de los empleados públicos que aumente sus salarios, al menos, un 8 por ciento de masa salarial en tres años, calcula que el incremento del 0,9 por ciento supondría invertir unos 220 millones de euros en Sanidad.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.