12 dic 2018 | Actualizado: 15:20

Subida salarial a los sanitarios: CSIF pide un 2%, UGT un 3% y CCOO un 3,5%

Los sindicatos exigen al Gobierno que negocie las condiciones laborales de estos profesionales en los PGE de 2017

Fernando Molina (CSI-F), Gracia Álvarez (UGT) y Antonio Cabrera (CCOO).
Subida salarial a los sanitarios: CSIF pide un 2%, UGT un 3% y CCOO un 3,5%
lun 05 septiembre 2016. 15.20H
@cristinaalcalal
El Gobierno trabaja a contrarreloj para intentar aprobar los Presupuestos Generales del Estado en 2017, después del ‘no’ del Congreso a investir a Mariano Rajoy como presidente. Y para lograrlo, el Ejecutivo está estudiando aprobar un real decreto que le permita sacar adelante estas partidas y actualizar algunas materias económicas como las pensiones o el salario de los funcionarios (incluidos los que trabajan en sanidad).

Aún se desconoce de cuánto será esta subida salarial, pero sindicatos del sector consultados por Redacción Médica ya han puesto sobre la mesa sus peticiones para el próximo año. Sin embargo, ninguna de las tres organizaciones presentes en la Mesa General de la Función Pública (UGT, CCOO y CSI-F) coinciden a la hora de fijar el porcentaje mínimo que, según ellas, deben incrementarse los salarios de los sanitarios para el año que viene. Lo que tienen claro es que el Gobierno debe iniciar ya los trámites para “recuperar todos los derechos perdidos” de estos trabajadores durante la crisis económica, entre ellos, la pérdida del poder adquisitivo de hasta el 30 por ciento en sanidad.

Un 2% más de sueldo en 2017, según CSI-F

CSI-F es de los tres sindicatos, el que fija el porcentaje menor. Tal y como ha indicado su presidente de Sanidad, Fernando Molina, “el Gobierno debe incrementar, como mínimo, un 2 por ciento los sueldos de los funcionarios sanitarios en 2017 e ir aumentándolo progresivamente conforme pasen los años”.

Molina se muestra cauto con su petición porque considera que el Ejecutivo no aprobaría un incremento mayor dada la situación económica actual. “Ningún presupuesto aguanta una subida salarial mayor. No obstante, el Gobierno debe aprobar un fondo de dinero público para recuperar el poder adquisitivo perdido durante las últimas legislaturas”.

Por otro lado, UGT propone elevar los sueldos un 3 por ciento más en 2017, el mismo porcentaje que el Ejecutivo ha estimado que crecerá el PIB el próximo año. CCOO, por su parte, es el más optimista de los tres y reclama incrementarlos un 3,5 por ciento en 2017, en 2018 y en 2019, tal y como exigió al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, en una carta el pasado mes de julio.

Volver a las 35 horas en sanidad o acabar con los 'contratos basura'

Pero elevar los sueldos no es la única petición que tienen los sindicatos para los funcionarios que trabajan en sanidad. Todos acuerdan en señalar que el próximo Ejecutivo necesita aprobar medidas que mejoren la situación laboral de este sector, como retomar la carrera profesional, volver a las 35 horas semanales en sanidad o acabar con la precariedad de los contratos.

Asimismo, todos ellos piden la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) para sanidad, aunque no se ponen de acuerdo de las plazas necesarias. Mientras que CSI-F estima que es necesario la creación de 30.000 o 35.000 plazas en 2017, UGT y CCOO son más ambiciosos y reclaman el triple: 90.000.

El Gobierno, por su parte, continúa sin convocar a los sindicatos para negociar estas materias, tal y como denuncian estos. Y el tiempo apremia. Si el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado no llega al Congreso antes del 1 de octubre, el calendario entra en “una dinámica muy difícil” de aprobar en plazo las cuentas públicas para que entren en vigor en enero de 2017, explicaba la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en el último Consejo de Ministros. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.