Spiriman "curado": su polémica 'batalla' contra el adenocarcinoma pulmonar

El médico granadino anunciaba este fin de semana que el tumor que padecía "ha desaparecido"

Spiriman "curado": su polémica 'batalla' contra el adenocarcinoma pulmonar
lun 22 febrero 2021. 13.50H
Jesús Candel, el médico granadino más conocido como Spiriman, anunciaba hace unos días que había superado el cáncer que padecía y que le había sido diagnosticado el pasado mes de agosto. En un vídeo publicado en su canal de YouTube explicaba cómo había logrado vencer a la enfermedad y afirmaba que una de las razones que le han llevado a superar el cáncer ha sido su "fuerza interior" y "su capacidad de hacer milagros". Unas declaraciones que no han tardado en ser criticadas por muchos y que se suman a una larga lista de polémicas protagonizadas por el médico granadino.

Jesús Candel comenzó a ser un rostro conocido al liderar las protestas que se llevaron a cabo contra la gestión y los recortes de la sanidad en Andalucía en 2016. Año en el graba un vídeo viral denunciando la situación de la sanidad pública en Granada y en el que se realiza la primera manifestación, liderada por él, convocada a través de las redes sociales. 

Su poder de convocatoria y sus protestas llevaron a que la Junta de Andalucía derogase la fusión hospitalaria entre el Hospital Virgen de las Nieves y Hospital Campus de la Salud. Una lucha que comenzó Spiriman para que cada  hospital  tuviese estructuras de dirección, gestión y funcionales propias. 

Muy activo en redes sociales, sus comentarios en ellas, le llevaron en 2019 a juicio. Primero fue acusado de un delito de calumnias contra el fiscal jefe de Granada, Pedro Jiménez Lafuente. Lo mismo sucedió por otras declaraciones que realizó sobre Susana Díaz, cuando era presidenta de la Junta, y el viceconsejero de Salud, Martín Blanco, por el que también fue acusado de injurias y condenado a pagar una multa de 2.500 euros a cada uno.

Ambos hechos, junto con una larga lista de descalificativos a sanitarios, profesionales y políticos difundidos por sus diferentes redes sociales, le llevaron a ser inhabilitado durante un mes por El Colegio de Médicos de Granada. A la llegada de los juzgados más de 300 personas se concentraron a las puertas para apoyar a Spiriman. 

Sin embargo, a pesar de ser un rostro conocido desde hace años en Andalucía, comenzó a tener una mayor cuota nacional tras la pandemia del coronavirus. A través de diferentes vídeos, Spiriman acusaba a los trabajadores de las farmacias por estar especulando con el precio de las mascarillas y aprovecharse de la situación.

Otra de sus grandes polémicas en relación al Covid-19, al que él se refiere como pollavirus, se produjo tras la publicación de uno de sus vídeos en el que alentaba, en pleno confinamiento, a salir a la calle. “Tenéis que hacer vida normal”, aseguraba Candel.  En dichas imágenes, explicaba que “estábamos en un estado de alarma ilegal, ante un régimen de personas y de partidos que lo único que les interesa es conservar su sillón”.


Sobre el adenocarcinoma de pulmón: "Si quieres curarte, te curas"


A todas estas polémicas declaraciones, a mediados de 2020 se sumó una de las más comentadas, probablemente por la delicadeza del asunto, el cáncer que anunció tener en agosto del año pasado. "El pasado 4 de agosto decidí, por caprichos del destino, luchar contra el cáncer. Uno además muy agresivo y extendido por distintas partes de mi cuerpo. ¿Cómo me iba a poner el destino un reto fácil?", explicaba en un comunicado Jesús Candel. "Uno de cada dos de todos nosotros padeceremos cáncer en nuestras vidas. Una pasada, ¿verdad? Pero en las manos de cada uno está evitarlo", insistía el facultativo.

Meses después reaparecía en redes sociales sembrando una nueva polémica por su mensaje en relación a cómo estaba combatiendo el adenocarcinoma de pulmón con multitud de metástasis en huesos y órganos que padecía. "El que se quiere curar de cáncer se cura y el que no, se muere. La actitud es la aliada de la evidencia científica de tratamientos muy duros. Repito: El que quiere consigue lo que quiere. Es mi forma de pensar. El que no quiere, no lo consigue", escribía Spiriman en Twitter. 

Spiriman ¿miente?: "Decir eso es falso y ofensivo"


Tras el revuelo de sus palabras Spiriman publicó otro mensaje en el que se reafirmaba: “Sé que este mensaje está ayudando a los que quiero y pretendo ayudar con lo que vivo y que sufren cáncer como yo. A los que no lo sufrís en primera persona, entiendo que os cueste comprender lo que digo, en especial, los conocidos de pacientes oncológicos que me insultáis”, hecho que llevó a Twitter a bloquear su cuenta.

Unas declaraciones que no gustaron a sanitarios que afirmaban que el médico granadino mentía. "Se puede animar, proponer un pensamiento positivo y lo que se quiera, pero ese mensaje no tiene perdón", escribía un sanitario asegurando que "decir eso es falso y es ofensivo"

Ahora, tras confirman que "el tumor ha desaparecido" de su cuerpo, tan solo seis meses después de que se lo diagnosticaran, ha vuelto a hacer hincapié en que "me aferré a que el que lucha y quiere vencer a esta enfermedad, vive". La enfermedad no es nada más que la expresión de aquello que tenemos dentro y que no queremos cambiar. Yo lo he experimentado y os puedo decir que esta segunda oportunidad que me ha dado la vida la voy a vivir desde el amor", relataba Spiriman. 


Declaraciones que nuevamente han vuelto a ser el centro de la polémica. "El cáncer no funciona así, no funciona con sólo la voluntad de curación", escribía una usuaria. Muchas profesionales sanitarios hacen especial hincapié en lo confuso que puede ser este mensaje para enfermeros de cáncer, ya que "no te mueres porque te esfuerces menos" y ponen en duda su "rápida recuperación". Sin embargo, son muchos los que creen que sus palabras sí pueden ayudar a enfermos oncológicos. "La actitud y la voluntad es impostantísima", comentaba otra sanitaria al respecto. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.