Csif denuncia que más de la mitad de los trabajadores afectados por el virus "no reciben ningún seguimiento"

Solo el 13% de casos Covid-19 en sanitarios se considera accidente laboral
María Úbeda, Encarna Abascal y Fernando Hontangas.


25 abr. 2022 11:20H
SE LEE EN 3 minutos
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que solo al 13,27 por ciento de los sanitarios contagiados por el covid se les reconoce la enfermedad como accidente de trabajo. Se trata, advierte la organización, de un ejemplo del “alarmante abandono” de estos profesionales durante la pandemia.

Así lo ha expuesto Encarna Abascal, secretaria nacional de prevención del sindicato, durante la rueda de prensa en la que se ha presentado una encuesta sobre las secuelas del covid entre el personal de la sanidad.

En la misma ha tomado parte también el responsable del área sanitaria de CSIF, Fernando Hontangas, quien ha concretado que hasta el 56,78 por ciento de los sanitarios no reciben seguimiento de la enfermedad tras el contagio. Los más afectados son los técnicos auxiliares (29,15 por ciento), seguidos de las enfermeras (22,61), celadores (10,89) y médicos (9,39). 

El sindicato ha incidido en la situación de “desprotección” en la que se encuentran estos profesionales, cuyo número va en aumento: según los datos del Ministerio de Sanidad, hasta 217.287 sanitarios se han infectado, de los cuales entre el 10 y el 13 por ciento padecen ‘long covid’. “Son entre unos 21.700 y 22.000”, ha informado Abascal.

Por otro lado, la encuesta de CSIF refleja que las unidades con más contagios entre su personal son las de hospitalización (37 por ciento de casos); unidades especiales como Urgencias, UCIS y quirófanos (20,7 por ciento) y Atención Primaria (14,7 por ciento). 

Síntomas del covid persistente


En lo que respecta a los síntomas, destacan las afecciones sistémicas (debilidad, sudoración, febrícula…); las neurológicas (dolor de cabeza, confusión, trastorno de sueño, alteraciones del lenguaje…), musculoesqueléticas (dolores articulares, presión torácica…) otros de tipo otorrinolaringológicas u oftalmológicas (ojos secos, visión borrosa, dolor de garganta, etc.).

“El 54 por ciento de los sanitarios que tienen ‘long covid’ siguen sufriendo síntomas más o menos importantes después de los seis meses a pesar de estar trabajando”, ha detallado Hontangas. Asimismo, ha denunciado que en la mayoría de los trabajadores que se dan de baja, el caso se registra como “enfermedad común”. “Es grave, porque es covid persistente y tiene que darse un tratamiento”, ha explicado. 

"Otra cosa que nos preocupa es que casi un 40 por ciento de los casos con covid tiene más de 50 años. Y solo un 32,95 por ciento de los afectados recibe algún seguimiento por parte de los departamentos de Prevención y Salud Laboral de los centros sanitarios, teniendo que acudir a la asistencia privada un 11,24 por ciento, según los encuestados", recalca el sindicato en su informe, con datos preliminares. 

Finalmente, la central ha informado de que, con motivo del 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se lanzará la campaña 'Volver sano y salvo a casa a cualquier edad'. con el objetivo de "promover la gestión de la seguridad y salud en el trabajo para profesionales de edad avanzada (+55 años)". "Consideramos que debe convertirse en una prioridad en todos los sectores debido al aumento del envejecimiento de la población activa, actualmente son el 19% de los ocupados según la Encuesta de Población Activa (EPA)".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.