19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Solo dos CCAA están por encima de los recursos mínimos en paliativos

Un informe de la Asociación Española Contra el Cáncer afirma que también faltan planes estratégicos acordes al SNS

Recursos de cuidados paliativos en España, por comunidades autónomas.
Solo dos CCAA están por encima de los recursos mínimos en paliativos
lun 18 abril 2016. 12.00H
Redacción
Aunque España mantiene un buen nivel de cuidados paliativos en comparación con el entorno mundial y europeo, lo cierto es que falta mucho por recorrer para que este servicio dé la cobertura oportuna, según un informe de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Tan solo La Rioja y Cataluña tienen los recursos mínimos necesarios, es decir, una unidad básica de cuidados paliativos por cada 80.000 habitantes. Así, hay 15 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla que necesitan aumentar el número de recursos para llegar al ratio oportuno. Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, Canarias y Asturias son, en esta clasificación, las que cuentan con un servicio de paliativos más escaso, con una sola unidad por cada 150.000 habitantes o más.

La AECC, que aclara que la inversión en estos servicios resulta provechosa en coste-eficiencia pues evita ingresos en Urgencias, también pone el foco en los planes autonómicos de cuidados paliativos. Aquí las cifras tampoco son nada halagüeñas: 10 regiones tienen definidos sus protocolos de paliativos, 5 los están elaborando y 2 ni siquiera tienen un esbozo. Asimismo, la citada asociación matiza que la mayoría de estos planes no están actualizados ni alienados con el marco de referencia del Sistema Nacional de Salud, lo que ha hecho que los objetivos autonómicos no sean tan ambiciosos.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe de la AECC.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.