Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sólo 5 diputados de la Comisión de Sanidad renuncian a la indemnización

Diez de los 43 miembros de la Comisión mantienen la actividad en la Diputación Permanente

Los diputados votan durante la primera sesión de la Comisión de Sanidad del Congreso.
Sólo 5 diputados de la Comisión de Sanidad renuncian a la indemnización
Carlos Corominas
Jueves, 09 de junio de 2016, a las 12:00
En el impase entre la disolución de las cortes y la celebración de nuevas elecciones, los diputados tienen derecho a solicitar la denominada ‘indemnización de transición’, una paga única que se corresponde con el sueldo que habrían recibido en el periodo. Para calcular la cuantía se toma el sueldo base de 2.813,87 euros más complementos y se calcula para los 53 días.
 
Un total de 203 diputados de la legislatura se han acogido a esta indemnización que no es compatible con el cobro por otra actividad, ya sea pública o privada. Otros 121 congresistas no perciben la indemnización por formar parte de la diputación permanente. En el caso de la Comisión de Sanidad, 5 personas no se han acogido a la indemnización 5 diputados, mientras que 10 han pasado a formar parte de la diputación permanente.
 
Estos cinco diputados que han renunciado a la paga son dos del PP, dos del PSOE y una de Podemos. Los ‘populares’ son Alejandro Ramírez del Molino, que repite como número por Badajoz, y Miguel Lorenzo Torres, número uno al Congreso por La Coruña. Por parte del PSOE, han renunciado María Dolores Galovart, número uno de Pontevedra para el 26-J, y Luis Carlos Sahuquillo, número uno por La Coruña. La diputada de Podemos que ha rechazado la indemnización es Amparo Botejara, que repite como número 1 por Badajoz, y que ha regresado a su puesto de médica de Familia en un centro de salud durante este periodo.
 
Por otra parte, tres diputados de la Comisión de Sanidad que no se vuelven a presentar sí cobran esta indemnización. Se trata de Pilar Serrano Boigas, que fue de número 2 del PSOE por Málaga en las pasadas elecciones, y Ramón Socias, que concurrió al 20-D como cabeza de lista por Baleares. El tercero es Carlos Pratch, que encabezó la candidatura de Ciudadanos por Cantabria, y que fue sustituido por el actor ‘Felisuco’ tras unas polémicas declaraciones en las que calificaba el aborto de violencia.