"El concepto sindemia está obsoleto y le falta el factor genético"

El expresidente de Sempsph llama "viejo" al término que propone Richard Horton para atacar al coronavirus

Francisco Botía.
"El concepto sindemia está obsoleto y le falta el factor genético"
mar 20 octubre 2020. 17.30H
"El concepto sindemia está obsoleto y le falta el factor genético", ha explicado a Redacción Médica Francisco Botía, expresidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph). Botía además ha señalado que el concepto de sindemia es más viejo que Horton y Singer, “de esto ya se hablaba en el círculo Horwitz, que vincula pobreza con enfermedad”. 

Richard Horton, editor jefe de la revista científica The Lancet, propuso en una editorial el concepto de sindemia para analizar y enfrentar al coronavirus desde un enfoque biológico y social. Para entender de mejor forma este concepto nuestra redacción ha conversado con Francisco Botía quien, pese a estar de acuerdo en una primera instancia con Horton, ha expresado que el análisis y vínculo entre los factores de inequidad y biológicos, que ya se ha visto antes en el círculo Horwitz, que vincula pobreza con enfermedad, hay que vincularlos más fuertemente con el factor genético.

Botía ha manifestado la importancia del análisis de los factores socioeconómicos, pero también llama a analizar la genética, ya que este factor influye mucho en la predisposición de los individuos a enfermar por una infección

“La sindemia está relacionada con la pandemia, sí, pero importará mucho analizar la genética de la persona por la predisposición a enfermar ya que no es la misma en todos. La gente rica vive más años que la gente pobre. Hace 2.000 años había gente que vivía 80 años sin antibióticos y vacunas. La genética, que no se habla en esto de la sindemia, es un factor que influye y mucho. Esto ya se estudió en el informe de Lalonde que determinó que la genética es el primer factor que más influye en la longevidad a nivel individual”, ha afirmado Botía. 

El expresidente de Sempsph ha explicado que la genética determina un 27 por ciento la longevidad de una persona y que su estilo de vida representa un 45 por ciento en cuanto a la expectativa de vida.


Inmunología de las personas en el futuro


Botía ha explicado que en los próximos años se verá que hay personas que el virus SARS-CoV-2 no les afectará por su sistema inmunitario, “tendrán proteínas poderosas en sus membranas que envuelven las células que impiden el paso del virus. Entonces el virus no afectará a los linfocitos y a las defensas. Esto se descubrirá con el paso del tiempo, todo esto dependerá del factor genético de las personas.


Sindemia y Pandemia 


La noción del concepto sindemia fue concebida por primera vez por Merrill Singer, un antropólogo médico estadounidense, quien argumentó que "un enfoque 'sindémico' revela interacciones biológicas y sociales que son importantes para el pronóstico, el tratamiento y la política de salud".

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, señala que una pandemia es únicamente una propagación mundial de una nueva enfermedad.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.