16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Si mi paciente me agrede, ¿tengo la obligación de volver a atenderle?

Expertos en derecho penal resuelven la duda entre el 'deber' de la profesión y la integridad física del médico

Los expertos defienden la integridad del facultativo
Si mi paciente me agrede, ¿tengo la obligación de volver a atenderle?
sáb 14 abril 2018. 15.00H
I. P. Nova
La situación, por desgracia, es más habitual que llamativa. Un paciente agrede a un facultativo en un centro de salud y acude de nuevo a la consulta… ¿Tiene el médico que cumplir con el deber de atenderle? ¿Y si le vuelve a agredir durante esta segunda cita? ¿Se puede negar?

La respuesta, según los abogados penalistas de Esteban Abogados, es sí. "Un facultativo se puede negar a atender a su agresor si este se presenta en una segunda consulta". manifiestan. De hecho, desde el bufete recomiendan llevar todas las denuncias ante las autoridades para, así, tener el respaldo de procedimiento cuando se vuelva a presentar el agresor.

"El médico tiene un deber que no existe aisladamente pues no está por encima de su propia defensa", apuntan desde el bufete concretando que, en este caso, choca directamente con el derecho a no ser objetivo de una agresión física. "La obligación de atender al ciudadano no llega al extremo de poner en peligro la vida del profesional", concretan.

En declaraciones a Redacción Médica, los letrados penalistas de Esteban Abogados ratifican la necesidad de que la víctima del delito denuncie desde un primer momento para que, cuando vuelva el agresor a su consulta, tener un respaldo jurídico. "Al ponerlo en conocimiento de la autoridad comienza un procedimiento civil que puede acarrear juicios o no", puntuan.

Uno o dos años para una sentencia

Respecto a este último punto, en el que la agresión llega ante las autoridades judiciales, los letrados aseguran que suelen ser procesos largos de uno o dos años, "siempre y cuando no se apele la sentencia que se alargaría todavía más". "Estamos hablando, en el supuesto de que exista un juicio, de que el proceso se alargue hasta más de 12 meses. Todas las negligencias que van por lo penal, tanto si eres el denunciado como si eres el denunciante, suelen tener una duración similar", finaliza.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.