21 ene 2019 | Actualizado: 12:20

Si hay ajetreo en quirófano los cirujanos cometen un 66% más de errores

Así se desprende de un estudio que relaciona el nivel de estrés de los cirujanos con errores médicos

Imagen de un quirófano.
Si hay ajetreo en quirófano los cirujanos cometen un 66% más de errores
lun 07 enero 2019. 12.25H
Las distracciones que provocan la entrada y salida de profesionales sanitarios de los quirófanos y las conversaciones paralelas durante las operaciones generan un gran estrés en los cirujanos, lo que les lleva a cometer un 66 por ciento más de errores en las intervenciones a los pacientes, según un estudio publicado en British Journal of Surgery.

Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó tecnología que capturaba la actividad del corazón de estos profesionales, lo que concluyó que durante los intervalos de estrés, provocados por un pensamiento negativo o un fuerte ruido en el quirófano, los cirujanos son más propensos a cometer errores como rasgar el tejido o provocar quemaduras.

Los errores médicos causan entre 250.000 y 400.000 muertes al año en Estados Unidos, y una parte de estos se producen en los quirófanos. Durante el estudio, se grabó a un cirujano durante las intervenciones, al mismo tiempo que se le median sus niveles de estrés. Finalmente, los datos de la investigación permitieron relacionar el nivel de estrés con los fallos cometidos.

Peter Dupont Grantcharov, autor del estudio, mostró una gran sorpresa por la cantidad de distracciones que hay en la sala de operaciones. “Se realizan conversaciones paralelas, la gente entra y sale del quirófano”, explica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.