18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Separ abandera la defensa del empaquetado genérico del tabaco

Francia se une en mayo al club de países que utiliza esta fórmula disuasoria

La presidenta de la Separ, Inmaculada Alfageme.
Separ abandera la defensa del empaquetado genérico del tabaco
lun 18 abril 2016. 13.10H
Redacción
El empaquetado del tabaco sin que se vea la marca que lo comercializa y sí, en cambio, las severas advertencias disuasorias para su consumo, ha probado su éxito para combatir el hábito de fumar en varios países, el primero de ellos Australia desde 2012.

A partir de mayo, Francia se une a las naciones que han tomado esta medida, hecho que aprovecha la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) para reivindicar lo propio en España.

“La Separ apoya unilateralmente la implantación de una ley de empaquetado genérico en España ante el Ministerio de Sanidad. Esta nueva medida sería ampliamente beneficiosa ya que la experiencia previa en otros países, como Australia, ha demostrado que un empaquetado sobrio estimula el abandono del cigarrillo, a la vez que contribuye significativamente a evitar el hábito tabáquico”, ha explicado Inmaculada Alfageme, presidenta de la Separ.

La industria tabaquera amenaza con emprender acciones judiciales donde se aprueben leyes en este sentido, aunque en Australia ya han sido derrotadas ante los tribunales que consideran que el empaquetado genérico no contraviene la Constitución de ese país ni infringe los derechos de propiedad intelectual.

“Otro aspecto relevante de la implantación de esta medida es que la habilidad de competir de las tabaqueras se ve exclusivamente restringida al precio. Para instaurar este tipo de leyes es imprescindible que los objetivos e intereses comerciales de las tabaqueras queden en segundo plano”, ha asegurado José Javier Lorza, neumólogo y miembro del Área de Tabaquismo de la Separ que revisó el estado de la cuestión en las pasadas Reuniones de Invierno de la sociedad científica.

“La promoción e implementación de medidas legislativas sobre la presentación de los productos derivados del tabaco, como las aplicadas en Australia, son muy acertadas debido a que pueden contribuir de forma muy directa en la mejora de la salud respiratoria de nuestra sociedad y sus futuras generaciones”, ha incidido.

En España, la EPOC tiene una alta prevalencia, la sufren unos dos millones de personas, y esta enfermedad respiratoria está causada en un 90 por ciento de los casos por el tabaco y, además, se diagnostican 20.000 pacientes con cáncer de pulmón cada año”, ha declarado Lorza.

En este sentido, Francia es el último país europeo que ha puesto en marcha la ley de empaquetado genérico de los productos derivados del tabaco. Así pues, a partir del próximo mes mayo de 2016 el país galo venderá todos los productos de tabaco con el empaquetado genérico, es decir, sin los logotipos de las empresas tabacaleras.

Con la implantación de esta nueva ley, Francia sigue a Irlanda, Reino Unido y Hungría, que la aprobaron a principios del presente año. Por su parte, Noruega, Finlandia, Suecia, Chile, Uruguay, China, Singapur, Nueva Zelanda y Brasil se encuentran en proceso de aprobación de esta norma.

El precedente de Australia ha reducido la edad de inicio en el tabaco

Desde que Australia implementó la innovadora ley en 2012, diferentes estudios han demostrado la reducción del tabaquismo y el retraso de la iniciación al hábito. El estudio realizado por S. M. Dunlop destaca el aumento de la reacción cognitiva y emocional a los mensajes de advertencia y fotos.

Otra investigación, elaborada por J. M. Young, ha mostrado un aumento de las llamadas a líneas para abandonar el tabaco en un 78 por ciento. Asimismo, M. Zacher revela que el empaquetado genérico ha reducido en un 15 por ciento de la exhibición del paquete en lugares públicos, en un 23 por ciento el consumo en público y que el 10 por ciento de los paquetes se camuflan en fundas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.