Seis afectados por listeria en Alemania tras comer carne mechada infectada

El producto ha llegado al país germano después de que un sevillano se lo llevase a su novia y la familia de ésta

Imagen de la carne 'La Mechá' fabricada por Magrudis.
Seis afectados por listeria en Alemania tras comer carne mechada infectada
mar 03 septiembre 2019. 17.30H
Seis miembros de una misma familia en la ciudad germana de Lahr, situada en el oeste de Alemania, han resultado infectadas de listeriosis tras consumir la carne mechada contaminada de la marca La Mechá. Un vecino de Sevilla, Simeón Gallego, les llevó el pasado 21 de agosto el producto cuando acudió a visitarles para ver a su pareja, Caroline, miembro de la familia afectada.

La carne la consumieron durante una comida familiar y, diás después, comenzaron a desarrollar los síntomas de la enfermedad. Sin embargo, aunque se han recuperado bien, su pareja, según ha dicho Gallego, tiene que seguir un tratamiento durante algunos días más. 

Además de él mismo y su novia, de 43 años, han contraído la listeria su madre, de 73 años, sus tíos, de 35 y 31, y sus sobrinas, que tienen entre seis y tres años

Gallego llevó hasta Alemania un total de tres paquetes de carne, cada uno de ellos de 400 gramos. Además, trajo consigo otros productos típicos de la gastronomía española, como jamón y aceite de oliva.


Otros productos afectados


Otros productos elaborados por Magrudis, empresa responsable del brote de listeria y de fabricar la carne de 'La Mechá', también están contaminados, como el lomo al jerez o el lomo al pimentón.

Otro producto que ha dado positivo en esta bacteria es la carne mechada de esta empresa que había sido comercializada sin etiquetar por la distribuidora Comercial Martínez León.

En total, en España se han detectado más de 200 casos y decenas de hospitalizados, aunque el brote está remitiendo en los últimos días, según los datos de la Junta de Andalucía, comunidad de origen de la infección.


Sanidad no tiene confirmación


La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, Maria Luisa Carcedo, ha asegurado que su departamento no tiene confirmado que se hayan producido casos de contagio de listeriosis en Alemania por el consumo de la carne contaminada de la marca 'La Mechá', elaborada por la empresa Magrudis.
"Nosotros conocemos el caso por los medios de comunicación pero hasta que no se confirme que se está producido por la listeria y haya comunicación oficial, como ocurrió en el caso de Francia, no podemos confirmar nada", ha dicho Carcedo.
En España ya se han confirmado 212 casos, 204 en Andalucía, si bien se han notificado 68 casos probables y 66 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla. Hasta ahora se han registrado tres muertes, dos personas mayores de 70 años con comorbilidades graves y una persona mayor de 90 años. Además, hay un recién nacido infectado y se han producido dos abortos y dos muertes fetales intraútero, tres de ellos confirmados y otro en estudio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.