Listeria: bajan a 45 los ingresados y registrado un nuevo caso en Andalucía

Desde que se confirmó el brote se han confirmado un total de 204 casos

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias.
Listeria: bajan a 45 los ingresados y registrado un nuevo caso en Andalucía
mar 03 septiembre 2019. 13.30H
El número total de pacientes ingresados en los hospitales públicos, concertados y privados es de 45 frente a los 55 de este lunes, lo que supone una reducción 18 por ciento respecto al día anterior, según ha informado la a Consejería de Salud y Familias, aunque hay un nuevo afectado.

En total, son 204 los casos confirmados desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto. Con excepción de este nuevo caso, desde hace ocho días, todos los casos nuevos de infección se han producido en la provincia de Sevilla.

De los pacientes ingresados en los hospitales públicos y privados a día de ayer, 16 son mujeres embarazadas, el lunes eran 21. Además, cabe señalar que desde el día 22 de agosto la reducción es del 66,6 por ciento.


Inflexión del brote


El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, ha señalado que "los datos descritos confirman la inflexión del brote, con una reducción sostenida del número de casos nuevos de infección y de pacientes hospitalizados".

Cisneros ha recalcado que "el brote aún no ha terminado y es esperable que aparezcan casos poco frecuentes durante varias semanas que afectarán principalmente a la población de riesgo: embarazadas, pacientes inmunodeprimidos, con enfermedades crónicas y ancianos". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.