Con la nueva Ley se mejorará el control de los recursos sanitarios y la cogobernanza en su gestión

Seguridad Nacional auditará con "exactitud" la sanidad pública y privada
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.


15 feb. 2022 13:40H
SE LEE EN 2 minutos
POR OLALLA BATRES
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una modificación “parcial y concreta” de la Ley de Seguridad Nacional. Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este Anteproyecto de Ley pretende regular los recursos estratégicos en situación de crisis con el fin de "ofrecer certidumbres" sobre los medios con los que el Estado cuenta, en caso de repetir una situación que altere la seguridad nacional.

Esto supone, ha matizado, que el Estado podrá conocer "con exactitud" los medios sanitarios públicos y privados para poder asegurar una movilización “más eficiente” de los recursos. “Lo hacemos ahora con la experiencia de la gestión inédita de la pandemia”, ha agregado Rodríguez, quien ha explicado que esta modificación de la norma de 2015 también pretende mejorar los mecanismos de cogobernanza.

Sobre este cambio normativo, la ministra de Política Territorial ha explicado que los recursos de las CCAA y de las entidades locales también pasan a formar parte del Plan de recursos que se pone a disposición de todo el país, en caso de situación de especial interés para la seguridad nacional. "Se trata de un texto legal que ha sido trabajado en Conferencia Sectorial para el que también se pidió opinión al Consejo de Estado, que ha participado con algunas propuestas que han sido incorporadas", ha expresado.

Esta Ley de Seguridad Nacional regula el catálogo de recursos del Sistema de Seguridad Nacional. "Se van a incluir tanto los datos de los recursos humanos, los medios materiales, las instalaciones y todos los activos que puedan ser importantes a la hora de gestionar una crisis", ha explicado, incidiendo en que serán catálogos que irán determinando los distintos órganos ministeriales. 

Por otro lado, la portavoz ha anunciado que se incorpora al catálogo la regulación del sector privado en la contribución de estos recursos. Además, se prevé la elaboración de planes de preparación para la puesta en marcha de estos ejercicios con la finalidad de poder testar los mecanismos de comunicación y coordinación. "En definitiva, se trata de mejorar con caracter previo la actuación conjunta en la gestión de una crisis", ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.