SED | "Una sociedad que no permite elecciones, tiene un grave problema"

Luis Miguel Torres, candidato a la Presidencia, lleva a la Junta Directiva a tribunales por presuntas irregularidades

Luis Miguel Torres, candidato a la Presidencia de la Sociedad Española del Dolor (SED).
SED | "Una sociedad que no permite elecciones, tiene un grave problema"
vie 09 octubre 2020. 16.20H
Las elecciones para presidir la Sociedad Española del Dolor (SED) están haciendo más ruido del que se espera para tratarse de una sociedad científica. Las presuntas irregularidades cometidas por el Comité Electoral, que fue elegido por la actual Junta Directiva y de la que uno de sus miembros, Víctor Mayoral, secretario de la SED, también forma parte, llevó a la candidatura opositora, Construyendo+SED a llevar a los tribunales el proceso electoral. 

Luis Miguel Torres, que lidera la candidatura de Construyendo+SED, lamenta que la Junta Directiva "haya convertido una sociedad científica en un grupo continuista en el poder que no da voz a sus socios".

Torres denuncia que su equipo ha "recibido acoso" por parte del Comité Electoral de SED desde el inicio de la campaña. "Me decían que no podía poner tal tweet o salir en una entrevista. Mientras el presidente de la nueva candidatura incluye en el Comité Electoral a su vicepresidente, es inhaudito. Es ser juez y parte". 

El especialsita explica que es "como jugar un partido de fútbol en el que el otro equipo nombra a los árbitros y a quienes controlan el VAR. Encima vas ganando y en el minuto 90 expulsan a todos los jugadores del otro equipo". 

Esta analogía sirve para ilustrar lo que, según Torres ha ocurrido, ya que su candidatura, la única que se presentaba contra la actual Junta Directiva, ha sido recientemente retirada de la carrera electoral supuestamente por haber "seguido un comportamiento distinto a las normas internas y al reglamento electoral”.

Escisión total de la SED


Según Torres, "les iba a ir muy mal en las elecciones. Teniamos un apoyo mayoritario en la sociedad científica. Íbamos a ganar por mayoría. Teníamos un proyecto de abrir el dolor a todo el mundo, otras sociedades… Ellos llevan 8 años ya en el poder".

El hasta ahora candidato prevé que la actual Junta Directiva proclamará la candidatura al no haber más oponentes. "Nosotros lo recurriremos, pero la decisión judicial puede tardar un año en llegar".

Es por ello, que Torres tiene previsto, si la Junta Directiva no da voz a sus socios y permite que haya elecciones, crear una nueva sociedad científica, escindida de la SED: "El daño que han hecho es irreversible. La imagen de la sociedad se ha ido al traste. Muchos socios dicen que se van a borrar de la sociedad. La SED se va a quedar tiritando, con muy pocos socios".

Si la justicia les da la razón y Torres gana las elecciones que "habría que celebrar", intentará "que haya una confluencia entre ambas sociedades, si los socios lo desean".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.