Moreno asegura que colaboración transfronteriza ha permitido garantizar la seguridad de los pacientes



18 sept. 2015 13:36H
SE LEE EN 2 minutos
Ricardo Martínez Platel. Madrid
El Ministerio de Sanidad cuenta con un borrador de un real decreto de recertificación profesional del médico que será voluntaria y no punible cada 6 años. Así lo ha manifestado Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional, en una jornada sobre los retos de futuro de la profesión médica en la Unión Europea, organizada por la OMC.

Serafín Romero, vicepresidente de la OMC; Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; Pilar Ayuso, diputada del Parlamento Europeo; Enrique Terol, experto nacional de la Comisión Europea; Patrick Bouet, presidente de la CNOM de Francia; y Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de la OMC.


Moreno ha señalado que en el ámbito europeo es necesario “aflorar la evidencia científica que demuestre la importancia de la recertificación”. En este punto,  el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad ha destacado que “es meritorio que los profesionales se sometan a esta revalidación periódica”.

Respecto a la colaboración transfronteriza, Moreno ha expuesto que la Directiva 2011/24/UE ha facilitado la homogenización de la asistencia de calidad y seguridad de los pacientes de los países miembro., por lo que, a su juicio, “es una norma de impacto”. Además, ha permitido el establecimiento de mecanismos  de cooperación en materia sanitaria como en la información a los profesionales, las redes de centros de referencia y las recetas válidas en el seno de la Unión Europea.

En cuanto a la planificación de los recursos humanos, Moreno ha incidido en que la normativa europea “sirve para dar respuesta respecto a los movimientos migratorios de los profesionales” y ha destacado la trascendencia de elaborar un registro que permita establecer “una política de recursos humanos coherente”.

Por su parte, Pilar Ayuso, diputada del Parlamento Europeo, ha expuesto que “pese a que esta normativa siempre ha despertado recelos, abre un abanico de posibilidades entre los sistemas sanitarios de los diferentes estados, y ha concluido al señalar que “es mejor tener esta directiva, que no tener nada”, que “pese a que la casuística es complicada, se hace camino al andar”.

ENLACES RELACIONADOS

La OMC y Semes firman un acuerdo de validación y acreditación de los profesionales de Urgencias y Emergencias (18/09/15)

La acreditación y validación en AP llegará en 2016 (08/09/15)

Los registros de profesionales sanitarios incluirán la recertificación (24/07/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.