20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

La OMC y Semes firman un acuerdo de acreditación de profesionales de Urgencias y Emergencias

Proporciona a los profesionales una mejor posición para identificar los retos y las necesidades del ciudadano

Viernes, 18 de septiembre de 2015, a las 14:45
Redacción. Madrid
El Consejo General de Colegios de Médicos y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) han firmado un convenio de colaboración en materia de validación y acreditación profesional.

Juan González Armengol, presidente de Semes, y Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

Con este acuerdo se pretende que el ejercicio de la Medicina garantice a la sociedad en general y al paciente en particular, que los médicos que dispongan de la Validación Periódica de la Colegiación (VPC) reúnan los estándares para ejercer como médicos.

La firma de dicho convenio ha corrido a cargo del presidente del CG COM, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, y de los Dres. Juan González Armengol, presidente de SEMES, y Tomás Toranzo, presidente de honor de esta Sociedad Científica.

Con el VPC R-Semes se crea el compromiso, por parte de los médicos de Urgencias y Emergencias y de los Colegios Médicos, para la Validación Periódica de la Colegiación (VPC R-Semes), lo que va a proporcionar a los profesionales una mejor posición para identificar los retos y las necesidades del ciudadano y del sistema sanitario.

Según ha expresado el presidente la OMC, al respecto,  "estamos asistiendo a un cambio importante en el quehacer del médico en el que se incorpora una revisión periódica tanto de capacidades como de competencias y aptitudes. Todo ello con el objetivo de garantizar a los ciudadanos que los médicos les van a atender en las mejores condiciones".

En este sentido, Rodríguez Sendín recuerda que entre las funciones de la OMC se encuentra “la defensa  del mejor ejercicio profesional en las mejores condiciones, es decir, intentar  promover el médico bueno; el mejor médico posible para atender mejor a la gente".  De ahí que la Validación Periódica de la Colegiación (VPC), como subraya, representa un "compromiso formal de la profesión, de entrega y de mejora de la atención a los pacientes”.