En el programa ya participan 25 equipos de las 12 comunidades autónomas



16 feb. 2015 19:26H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han firmado este lunes un convenio de colaboración entre la Organización Nacional de Trasplantes y Renfe para el traslado de órganos en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia en el trasplante renal cruzado.

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Ana Pastor, ministra de Fomento, Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Pablo Vázquez, presidente de Renfe, y Rubén Moreno, secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad.


“Este acuerdo pone en valor la sanidad española y la labor de la ONT”, ha declarado Pastor en el acto, quien, además, ha asegurado que esta colaboración es posible gracias a la eficacia del Sistema Nacional de Salud (SNS) y a los profesionales sanitarios que lo integran.

En esta línea, Alonso ha alabado las “dos realidades de éxito” en España: la ONT, organización que dirige Rafael Matesanz, y Renfe. “Ambos hacen a España líder en el mundo. Y ahora, además, la solidaridad viaja en tren”, ha expresado.

Con este acuerdo, Renfe se suma de esta forma al conjunto de entidades que colaboran de forma desinteresada con el sistema español de trasplantes. La compañía trasportará, a partir de ahora y por primera vez, gratuitamente los órganos en sus trenes, con seguridad y puntualidad. “El convenio marca un antes y un después en los procedimientos que había hasta ahora en la prestación de este tipo de servicios”, ha señalado la ministra.

La ONT utilizará, a partir de ahora, el AVE en aquellas localidades que dispongan de este medio de transporte en el trasplante renal cruzado. Este tipo de trasplante, al ser de donante vivo, puede programarse con antelación, lo que permite coordinar las cirugías con los medios de transporte para que el viaje del órgano se realice en las mejores condiciones. En un segundo tiempo, la entidad se planteará también la posibilidad de hacerlo con donantes fallecidos.

Un sanitario encargado del trasporte

En el momento en el que surja la necesidad de trasladar un órgano de una ciudad a otra, la ONT informará a la persona designada por Renfe sobre los pormenores de la operación, mantendrá la comunicación durante todo el proceso y realizará un seguimiento de todas sus fases, desde la entrega hasta la recepción.

El organismo que dirige Matesanz también proporcionará un profesional sanitario, designado por el hospital en el que se ha realizado la extracción del órgano, que será el encargado de supervisar su transporte.

Renfe, por su parte, pondrá a disposición de la ONT los medios técnicos y humanos para facilitar este traslado. Para ello, nombrará un responsable de la planificación y dirección de la operación e informará y facilitará al mensajero el acceso y tránsito por las estaciones ferroviarias.

En el programa de trasplante renal cruzado participan ya 25 equipos de 12 comunidades autónomas y este tipo conlleva un complicado proceso logístico, que requiere una total colaboración entre la oficina central de la ONT, los coordinadores autonómicos, los hospitales y los equipos médicos que participan de este operativo.

ENLACES RELACIONADOS:

Los hematólogos respaldan a la ONT en su rechazo a que DKMS capte donantes en España (16/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.