29 de junio de 2017 | Actualizado: Jueves a las 17:40
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sanidad ultima con los sindicatos los baremos para la OPE nacional

La Administración baraja "restringir" su peso por ir en contra de los criterios de "igualdad, mérito y capacidad"

Ministerio de Sanidad.
Sanidad ultima con los sindicatos los baremos para la OPE nacional
Miércoles, 17 de mayo de 2017, a las 19:00
La experiencia profesional en la sanidad privada podría no estar contemplada como mérito en la futura Oferta Pública de Empleo (OPE) nacional en la que trabaja el Gobierno. O, al menos, no en su totalidad.

Según el último borrador de la Comisión de Recursos Humanos del SNS -reunión entre las comunidades autónomas, los sindicatos y el Ministerio de Sanidad- y al que ha tenido acceso Redacción Médica, la Administración baraja que solo las “instituciones sanitarias privadas acreditadas para la docencia” puedan puntuar en el baremo de la futura OPE, restringiendo así al resto de agentes que componen el sector sanitario.  

En concreto, este documento hace referencia a diferentes parámetros que incluirá esta convocatoria, entre ellos, el futuro proyecto normativo de criterios homogéneos para la provisión de plazas de personal estatutario (una normativa que lleva un par de años en ‘stand by’). En él se explica que “ es la obligatoria valoración de los servicios prestados en centros privados nacionales” –que recoge el proyecto de RD- porque entra en contradicción con uno de sus artículos, aquel que se refiere a “siempre y cuando la vinculación sea con una Administración Pública”.

Ante esta situación, Gobierno-CCAA-sindicatos están estudiando la posibilidad de que “se restrinja a las instituciones sanitarias privadas acreditadas a la docencia” la puntuación para el baremo, porque entienden que el resto del sector sanitario privado que no son estas instituciones no se garantizan “los criterios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”.

No obstante, no es una decisión final y que aún se está estudiando, ya que “no existe consenso total entre todas las partes”, según explica a este medio Javier Martínez, presidente de Sanidad de CSI-F. De hecho, su organización va más allá y defiende ‘expulsar’ a la privada del baremo de homogeneización, ya que no quiere que ninguna experiencia profesional que provenga de este sector puntúe en la futura OPE. 

OPE nacional bajo sistema de concurso-oposición

Otro de los parámetros que se ha ahondado en este documento es la forma que tendrá la futura OPE nacional en sanidad. En este sentido, sindicatos y comunidades estudian que la convocatoria se realice de forma coordinada en todas las regiones “bajo el sistema ordinario de concurso-oposición”, fijándose de manera común la fecha de celebración de las pruebas.

Donde no ha habido consenso entre ambas partes es en lo que se refiere al concurso de traslados. Las CCAA consideran “inviable” realizarlo, en contra de la propuesta sindical, debido a la “premura de plazos para llevar adelante las medidas de reducción de temporalidad”.

Reunión única y no 'a dos bandas'

En su último encuentro con Sanidad, los sindicatos que componen el Ámbito han hecho llegar al ministerio la importancia de “unificar las reuniones con las comunidades autónomas”, a fin de que no haya dos negociaciones paralelas, sino una sola, donde se pueda debatir los aspectos que crean discrepancia en la futura OPE nacional.

Asimismo, CSI-F ha insistido en la necesidad de publicar la convocatoria “con celeridad, transparencia y equidad en el conjunto del Estado” y, en el caso de que no salieran los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se pueda garantizar esta OPE por vía de decreto.

Acceda al documento de propuestas de la Comisión de Recursos Humanos del SNS