Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sanidad vacunó en 2015 a un 7% más de viajeros

Se administraron 276.434 vacunas, lo que supone una ligera disminución del 3,71 por ciento

Un viajero recibe la dosis de una vacuna antes de sus vacaciones.
Sanidad vacunó en 2015 a un 7% más de viajeros
Redacción
Jueves, 19 de mayo de 2016, a las 12:20
Los viajeros atendidos en alguno de los 104 centros de vacunación internacional de toda España aumentaron un 6,9 por ciento en 2015, pasando de ser 219.656 en 2014 a 235.015 el año pasado, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con motivo de la puesta en marcha del programa 'La salud también viaja 2016'.

Los centros de vacunación internacional realizaron en 2015, unas 633.122 actuaciones preventivas individualizadas, tres actuaciones por viajero atendido; se administraron 276.434 vacunas, lo que supone una ligera disminución del 3,71 por ciento, y atendieron más de 131.004 llamadas telefónicas.

En lo relativo a la totalidad de quimioprofilaxis antipalúdicas pautadas en el año 2015, ha habido una disminución del 14,47 por ciento con respecto al 2014, de 134.997 en el 2014 a 115.459 en el 2015. Asimismo, el número de vacunas recomendadas ha experimentado un incremento del 1,34 por ciento entre el 2014 y 2015 (238.036 vacunas recomendadas en 2014 frente a las 241.229 recomendadas en 2015).

De las vacunas administradas 62.825 correspondieron a fiebre amarilla;  57.005 a hepatitis A; 48.408 a fiebre tifoidea; 26.488 a meningitis meningocócica tetravalente; 21.364 a tétanos-difteria; 13.647 a rabia; 10.766 a hepatitis B; 5.557 a encefalitis japonesa y 2.470 a encefalitis primaveroestival. Las 27.904 restantes corresponden a otras vacunas también indicadas para los viajeros por las zonas a las que se desplazaban (polio inyectable, cólera oral, triple vírica -sarampión, rubéola, parotiditis-, etc.).

El objetivo de la iniciativa es recordar a quienes vayan a viajar al extranjero la importancia de consultar en uno de estos centros, porque son los que facilitan información personalizada y recomendaciones de vacunación, especialmente en el caso de países tropicales o destinos poco frecuentes.

Este año Sanidad incluye una nueva recomendación motivada por el aumento de casos afectados virus Zika. La recomendación más importante para los viajeros internacionales se hace a las embarazadas o mujeres que están tratando de quedarse embarazadas, a las que se recomienda no viajar a las zonas afectadas por el virus (países del Caribe, Centroamérica, Suramérica y Pacífico Sur).

Consejos antes de viajar

Entre las recomendaciones básicas realizadas por el departamento que dirige Alfonso Alonso de cara a los viajes que se produzcan este año, destaca la consulta, al menos un mes o un mes y medio antes del viaje, a un centro de vacunación internacional para conocer la situación sanitaria del país y las medidas de prevención que deben adoptarse.

También, los viajeros deben informarse de las vacunas o tratamientos preventivos necesarios para el país que se visita, puesto que en algunos de ellos necesitan varios días, e incluso semanas, para ser efectivos, por lo que es necesario administrarlos con "suficiente tiempo".

Si se padece alguna enfermedad, alergia o se está tomando algún tratamiento es importante también acudir antes al médico, con el fin de tener un informe médico preparado y llevar la cantidad suficiente de medicación repartida en la maleta y bolso de mano.

Consultar las medidas de seguridad de los aeropuertos para organizar el equipaje de forma adecuada, elegir ropa y calzado adecuados y llevar un pequeño botiquín que contenga material de cura, son otros de los principales consejos aportados por el Ministerio de Sanidad.

Recomendaciones durante y después del viaje

Asimismo, en el país de destino, aconseja tener especial precaución con los alimentos y bebidas que se consuman, causa más frecuente" de enfermedad en el viajero. En este sentido, destaca la importancia de lavarse las manos con frecuencia, beber agua embotellada, evitar el consumo de hielo que no haya sido preparado con agua segura, consumir sólo leche envasada y derivados lácteos higienizados y aumentar la precaución con la repostería y los helados.

Del mismo modo, las comidas deben estar cocinadas y conservadas a temperatura adecuada, hay que evitar los productos crudos y tener cuidado con salsas y preparados que contengan huevo crudo, pelar personalmente la fruta y no consumir los productos que venden en los mercadillos ambulantes.

Otra recomendación de Sanidad es protegerse del calor, humedad y de la exposición directa del sol, usar repelentes de mosquitos, extremar las medidas para evitar contagios en lugares de baño y cuidar la higiene personal.

Además, al regresar, y dado que algunas enfermedades no se manifiestan de forma inmediata, es importante poner en conocimiento del médico de familia cualquier síntoma que pudiera tener relación con el viaje.

Para cualquier duda, en la página web de este Ministerio existe un enlace de acceso telemático para los ciudadanos con consejos sanitarios (vacunas obligatorias, vacunas aconsejables, necesidad o no de quimioprofilaxis antipalúdica, etc.), y, además, da la posibilidad de concertar una cita previa en cualquier servicio de vacunación internacional