21 nov 2018 | Actualizado: 10:50

Sanidad reactivará su observatorio 'antiagresiones' tras 3 años paralizado

Se trata de un grupo de trabajo que tiene constituido con el Ámbito desde 2014 y que no había retomado hasta ahora

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
Sanidad reactivará su observatorio 'antiagresiones' tras 3 años paralizado
mar 02 enero 2018. 18.00H
@CristinaAlcalaL
El Ministerio de Sanidad y los sindicatos que componen el Ámbito de Negociación quieren dar prioridad al tema de las agresiones a profesionales en 2018 y, para ello, han incluido la reactivación del grupo de trabajo que llevaba este aspecto como uno de los puntos más destacados de su calendario para el próximo año, tal y como confirma a Redacción Médica Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO.

En concreto, la intención de ambas partes es retomar un observatorio que lleva parado desde marzo de 2014 (momento en el que se elaboró el último documento contra las agresiones a sanitarios) y actualizar todo su contenido hasta ahora y darle continuidad.

Otro de los aspectos que Sanidad y sindicatos pondrán sobre la mesa a la vuelta de las vacaciones girará sobre la constitución de otro grupo de trabajo sobre las especialidades en Enfermería (la Administración ya informó en su última reunión que todas las comunidades autónomas, a excepción de Asturias y Castilla-La Mancha, tienen creada la categoría, según UGT). Tanto para el proyecto de agresiones como el de especialidades enfermeras, el objetivo es fijar una reunión para la primera quincena de enero, informa el sindicato.

El efecto sanitario del Brexit

La situación laboral de los profesionales sanitarios afectados por el Brexit será otra de las cuestiones que se incluyan en este calendario entre Sanidad-sindicatos, según Antonio Cabrera. En este punto, CCOO ha exigido a Sanidad que “los salarios y condiciones de los sanitarios en Reino Unido se mantengan hasta que el país haga efectiva su salida de la Unión Europea”, indica Cabrera. “No se les puede excluir durante todo este tiempo”.

En cuanto al Observatorio del Sistema Nacional de Salud (SNS), el Ministerio y el Ámbito han acordado retomar las negociaciones a finales de enero o principios de febrero, con el objetivo de constituir un reglamento donde se incluyan los componentes y los objetivos que se quieren marcar. Este observatorio basará su trabajo en abordar la mejora continua de las condiciones laborales y el análisis de los modelos de gestión, entre otras cuestiones, asegura UGT.

El último encuentro del Ámbito de Negociación también abordó las necesidades de profesionales en diferentes ámbitos del sector sanitario, así como el análisis de ratios que permitan la posibilidad de modificar los relativos a la jubilación y al déficit de profesionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.