El Ministerio ve necesario hacer la evaluación del riesgo utilizando indicadores más sensibles

Sanidad prioriza la incidencia a 7 días y suma el vapeo a prohibir fumar
Ministerio de Sanidad.


01 jun 2021. 14.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha actualizado la respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19 y ha incluido una serie de novedades a este documento que será debatido en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este mismo martes.

La principal novedad que añade este texto de propuestas, al que ha tenido acceso Redacción Médica, es la utilización de la incidencia acumulada a 7 días frente a la de 14 días como indicador de referencia para medir evaluar el riesgo de la situación epidemiológica del coronavirus. De este modo, el departamento de Carolina Darias aconseja este marcador en situaciones en las que el nivel de transmisión se incremente.

Así, se establece que “será importante hacer la evaluación del riesgo utilizando indicadores más sensibles, que permitan detectar de forma rápida cambios en la tendencia para poder escalar de forma inmediata las medidas de control” y siempre que no exista un retraso importante en la notificación de casos”.


Sanidad recomienda la incidencia a 14 días en excepciones


También se seguirá usando la incidencia a 14 días en ocasiones en que el porcentaje de ocupación de camas de UCI sea bajo pero otro indicador relacionado, como la tasa de ocupación de camas de UCI por 100.000 habitantes sea elevado. Es entonces cuando se recomienda la utilización preferente de este último indicador.

Esta evaluación debe llevarse a cabo en el ámbito de cada comunidad autónoma y territorio ya que la situación puede diferir entre ellos, de forma que las medidas se adapten a la situación epidemiológica del territorio evaluado.

El mismo documento indica que, además de los indicadores planteados, se hará una valoración individualizada de la situación del territorio y se tendrán en cuenta otros posibles indicadores, incluidos los cualitativos y los referentes a equidad en salud y vulnerabilidad social. Para determinar el nivel de riesgo de un territorio los indicadores “deben interpretarse siempre de forma dinámica y tanto la tendencia como la velocidad de cambio deben tener un peso específico en esta valoración”.


España limita el vapeo en vía pública por el Covid-19


Por otro lado, Sanidad incluye los cigarrillos electrónicos y otros dispositivos de inhalación de tabaco como pipas de agua, cachimbas o asimilados en la limitación de no permitir fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de al menos 2 metros.

Asimismo, durante los próximos meses, hasta que se alcancen unas coberturas vacunales de al menos el 70 por ciento, los territorios evaluados en los que los indicadores de riesgo estén en nivel de nueva normalidad, deberán mantener algunas medidas y recomendaciones.

Por ejemplo, en hostelería y restauración el aforo permitido será de 50 por ciento en interior pudiéndose incrementar en un 10 por ciento si se aplican medidas de control de riesgos que garanticen un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire. En las terrazas al aire libre se podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas siempre asegurando la distancia entre sillas de diferentes mesas de al menos 1,5 metros. Se permite el servicio y consumo en barra, manteniendo la distancia antes mencionada. Las mesas tendrán un límite de 6 personas en interior y de 10 en exterior.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.