21 nov 2018 | Actualizado: 11:20

Sanidad paga el complemento de maternidad en la pensión de 112.000 mujeres

Fátima Bánez aplaude la iniciativa que busca reconocer la aportación demográfica de las familias al sistema de pensiones

La ministra en funciones de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
Sanidad paga el complemento de maternidad en la pensión de 112.000 mujeres
sáb 01 octubre 2016. 13.50H
Redacción
Más de 112.000 mujeres reciben en su pensión el complemento de maternidad. Así lo ha asegurado la ministra en funciones de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez en el X Congreso Nacional de Familias Numerosas celebrado en Toledo.  En este sentido, ha defendido la importancia de una medida que reconoce la contribución demográfica de las mujeres trabajadoras, al tiempo que ha reafirmado el compromiso del Gobierno con las políticas de conciliación laboral y familiar. 

La regulación del teletrabajo, la posibilidad que cualquiera de los progenitores pueda ejercer el derecho al permiso de lactancia o la ampliación de la reducción de jornada para el cuidado de menores son, a su juicio, las primeras barreras superadas en el camino de la conciliación. Además, ha recordado algunas propuestas como:la implantación con carácter general de las 18:00 horas como final de la jornada laboral; la ampliación de los periodos de excedencia por cuidado de hijos en familias numerosas o el aumento en 10 días del permiso de paternidad para personas con discapacidad.

Báñez ha destacado el número de familias numerosas en España, que se sitúa por encima de 570.000. Asimismo, ha recordado que fueron representantes de este colectivo quienes presentaron ante su departamento más de 20.000 firmas en apoyo de la campaña 'Más hijos, más pensión', que concluyó con la aprobación por el Gobierno del complemento por maternidad, “una medida que reconoce la aportación demográfica de las familias al sistema público de pensiones”, destacó.

La Seguridad Social abona ya 112.189 complementos de pensión a las mujeres que tuvieron hijos durante su carrera laboral, según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social.  

El complemento, aprobado en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, entró en vigor el pasado 1 de enero y refuerza la contributividad del sistema al reconocer la contribución demográfica de las madres trabajadoras. Se trata de un porcentaje adicional a las nuevas pensiones en función del número de hijos: cinco por ciento por 2 hijos; 10 por ciento por 3 hijos y el 15 por ciento por 4 o más hijos.

De las 112.189 pensiones complementadas en lo que va de año, 58.546 corresponden a las de mujeres con 2 hijos; 31.605 se abonan a pensionistas que tuvieron 3 hijos y 22.038 a pensiones de mujeres con 4 o más hijos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.