Sanidad retiró varios lotes de omeprazol 'indio' por contener crecepelo

La Aemps observó un crecimiento excesivo de vello en al menos 14 niños que lo habían tomado

Exterior de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
Sanidad retiró varios lotes de omeprazol 'indio' por contener crecepelo
jue 08 agosto 2019. 17.20H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado sobre las causas de la retirada de varios lotes del principio activo omeprazol de Farma-Química Sur S.L. El pasado 11 de julio ordenó la retirada del mercado del medicamento, cuyo principio activo lo fabrica un laboratorio de la India, Similax Laboratories.

Según la información disponible, informa la Aemps, la totalidad de los lotes retirados del principio activo omeprazol estaban dedicados a la elaboración de fórmulas magistrales de uso humano y veterinario. Por ello ha explicado cómo deben actuar pacientes, prescriptores y farmacéuticos ante la sospecha de un caso de administración de una fórmula magistral con omeprazol perteneciente a alguno de estos lotes.

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) recibió la notificación de 13 casos de hipertricosis (exceso de vello) en niños asociados al uso de fórmulas magistrales elaboradas con el lote 11072/10/42 del principio activo omeprazol de Farma-Química Sur S.L.

Tras un análisis llevado a cabo por la Aemps se detectó que el lote contenía minoxidil, principio activo de medicamentos utilizados para el tratamiento de la alopecia, por lo que, el pasado 11 de julio, se ordenó la retirada del mercado del referido lote. La Aemps, en coordinación con las comunidades autónomas, ha contactado con los posibles afectados.

Con posterioridad, el SEFV-H recibió la notificación de un nuevo caso de hipertricosis asociado a una fórmula magistral elaborada con otro lote, el 11072/10/41, del principio activo omeprazol de Farma-Química Sur S.L. Tras su análisis se confirmó también la existencia de minoxidil, por lo que con fecha 6 de agosto, la Aemps, como medida preventiva, emitió una nueva alerta ampliando la retirada a aquellos lotes fraccionados por Farma-QuímicaSur S.L y considerados potencialmente afectados por la incidencia.

Según la información proporcionada se ha detectado también la elaboración de fórmulas magistrales con dichos lotes de omeprazol destinadas a uso veterinario. Hasta el momento, no se han recibido notificaciones de sospechas de efectos adversos en el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos Veterinarios (SEFV-VET).


La empresa tiene suspendido el registro de fabricación


Por otro lado, Sanidad ha informado que la empresa Farma-Química Sur., a raíz de esta incidencia y las inspecciones llevadas a cabo a sus instalaciones, tiene suspendido su registro para realizar las actividades de fabricación, importación y/o distribución de principios activos farmacéuticos desde el pasado mes de julio.

El principio activo omeprazol de Farma-Química Sur S.L es utilizado en la elaboración de fórmulas magistrales en las oficinas de farmacia y está indicado para el reflujo gastroesofágico entre otras indicaciones. Una vez interrumpido el tratamiento con las fórmulas magistrales que contienen minoxidil en vez de omeprazol puede esperarse la reversión espontánea de la hipertricosis.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.