El fortalecimiento de la AP o la inversión en equipos de alta tecnología son algunos de los objetivos del Ejecutivo

Reforma de la sanidad española: así se invertirán 1.069 millones de Europa
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.


14 abr 2021. 14.10H
SE LEE EN 4 minutos
En la rueda de prensa de este martes, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo objetivo es trazar la hoja de ruta para recuperar la economía tras la crisis del Covid-19, contempla una modernización del Sistema Nacional de Salud (SNS) para que este sea "modélico". En este sentido, Sánchez citó que el ambicioso programa pasa por el refuerzo y mejora del SNS, para el que se destinará una partida de 1.069 millones de euros.

El objetivo, según el Ejecutivo, es preparar al Sistema para prevenir y afrontar posibles amenazas sanitarias globales como la derivada de la Covid-19 e incrementar las capacidades de salud pública y los sistemas de vigilancia epidemiológica. Para ello, el Gobierno ha establecido cinco reformas y seis puntos de inversión. Entre ellas, el fortalecimiento de la Atención Primaria o la inversión en equipos de alta tecnología.

- Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -


Reformas


Fortalecimiento de la Atención Primaria y Comunitaria. Ejecución del Marco Estratégico para el refuerzo de la atención primaria y comunitaria para una mayor prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad, mejora de su control, reducción de desigualdades sociales y territoriales y mejora de la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario.

Reforma del sistema de salud pública. Desarrollo de instrumentos estratégicos y operativos como base de un nuevo sistema de salud pública más ambicioso, más integrado y mejor articulado.

Consolidación de la cohesión, la equidad y la universalidad. Reforma orientada a fortalecer el acceso universal a la sanidad, la equidad en el acceso a la prestación sanitaria y la cohesión entre los diferentes territorios del país.

Refuerzo de las capacidades profesionales y reducción de la temporalidad. Su objetivo es reforzar las dotaciones de médicos y enfermería, reducir su temporalidad, mejorar sus condiciones laborales y potenciar su formación y desarrollo profesional. Para ello se reformará la ley que regula el personal sanitario en España (Estatuto Marco). Asimismo, se prevé aprobar un Real Decreto para mejorar el sistema de formación sanitaria especializada (MIR).

Reforma de la regulación de medicamentos y productos sanitarios. Para consolidar la prescripción por principio activo y modificar el sistema de precios de referencia, introduciendo elementos que incrementen la competencia.


Inversión


Plan de inversión en equipos de alta tecnología en el Sistema Nacional de Salud.

Acciones para reforzar la prevención y promoción de la Salud. Centradas especialmente en la promoción de estilos de vida y entornos saludables dado que la mayor parte de las enfermedades tienen factores de riesgo comunes sobre los que debe actuarse preventivamente (tabaquismo, consumo de alcohol, sedentarismo, alimentación no saludable, falta de bienestar emocional).

Aumento de capacidades de respuesta ante crisis sanitarias. Incluye el fortalecimiento de las capacidades de vigilancia, detección precoz y respuesta rápida ante crisis sanitarias, de disposición de suministros suficientes ante la eventualidad de cualquier situación crítica, el refuerzo de las capacidades de laboratorios e instituciones sanitarias, así como la evaluación del desempeño del Sistema Nacional de Salud durante la pandemia.

Formación de profesionales sanitarios y recursos para compartir conocimiento. Refuerzo de las capacidades y competencias de los profesionales de la sanidad a través de su formación continuada y con herramientas que les permitan compartir conocimiento para mejorar la coordinación y calidad de la atención sanitaria.

Plan para la racionalización del consumo de productos farmacéuticos y fomento de la sostenibilidad.

Data Lake sanitario. Generación de un centro de datos sanitarios que recoja la información de los sistemas de información y permita un análisis masivo para la identificación y mejora del diagnóstico y de los tratamientos. Forma parte de un proceso más amplio de impulso de la digitalización de los servicios de salud, la interoperabilidad y los servicios en red en el ámbito nacional, europeo e internacional.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.