El Ministerio afronta en el primer trimestre un pago de 4 millones de euros



25 may. 2014 13:28H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
El Ministerio de Sanidad desembolsó 40 millones de euros a lo largo de 2013. Así lo recogen los informes de la Intervención General del Estado, que señalan que el montante total de la cartera dirigida por Ana mato supone el 0,8 por ciento del total de las operaciones pagadas en el curso anterior en cuanto a los gastos corrientes en bienes y servicios (capítulo 2 del presupuesto) y en ‘inversiones reales’ (capítulo 6), generalmente contratos de obras y suministro, entre otros conceptos.

Operaciones pagadas por el Ministerio de Sanidad durante 2013, por trimestres y el total anual. Fuente: IGAE.

Solo en el cuarto trimestre, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hizo frente en 2013 a 630 operaciones con un coste global (entre los capítulos 2 y 6) de 22,772 millones de euros, prácticamente la mitad de los 39,93 millones afrontados en todo el ejercicio, correspondientes a 1.429 operaciones. El total es un 33,5 por ciento más que 2012, cuyos pagos ascendieron a 29,899 millones en 1.110 operaciones.

Además, el departamento tuvo un periodo medio de ‘solo’ 19 días, el menor en todo el curso, pues en los tres cuatrimestres primeros registró una media de 26 días. A este respecto, Sanidad, con 24 días de media en el año pasado, se colocó muy por delante que la mayoría del resto de organismos de la Administración central, que hizo los pagos, en general, en 34,75 días, es decir, 10 jornadas después. La rebaja de Sanidad es muy importante, ya que en 2012 se pagaba en 42,5 días, frente a los 26 de 2013, es decir, actualmente se abonan una quincena antes.

En conjunto, todos los organismos estatales (los ministerios, y los tribunales de Cuentas y Constitucional, así como el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de Estado) fiscalizados en estos informes abonaron 4.820.676.000 euros.

El análisis, exigido por la ley contra la morosidad en las operaciones comerciales, se ocupa de los capítulos 2 y 6. El primero, el de gastos corrientes en bienes y servicios, incluye partidas como arrendamientos, suministros (de oficina y comunicaciones, entre otros), publicaciones o conciertos de asistencia sanitaria, por citar solo algunos. El segundo, de inversiones reales, incluye contratos de obras, suministro o servicios.

Obligaciones pendientes

El curso de 2013 se cerró con 83 operaciones pendientes de pago por parte del Ministerio de Sanidad que ascienden a 2,103 millones de euros, cuyo tiempo medio de pago se estima en 23 días. Los cuatro últimos meses fue el periodo en el que se acumuló casi la mitad de todo el año: 1,087 millones en 15 operaciones. Por el contrario, el segundo trimestre fue el que menos operaciones pendientes tuvo: 82.000 euros por 16 operaciones.

4 millones en el primer trimestre

La Intervención General del Estado ha publicado también los datos correspondientes al acumulado durante los cuatro primeros meses del presente ejercicio. Sanidad ha pagado en este periodo 4,1 millones de euros por 217 operaciones. Además, la estadística arroja un dato menos positivo, y es que la demora de tiempo a la hora de pagar se amplía, en el primer trimestre, hasta los 33 días, una media que no se registró en ningún parcial de 2013. La ‘culpa’ la tiene el capítulo 6, cuyas operaciones tardaron en pagarse 45,5 días, frente a los 22 del capítulo 2. La media del Ministerio está 7 jornadas por encima de la media global de los organismos estatales.

Por su parte, se quedaron pendientes de pago 390.000 euros acumulados por 30 operaciones, cuya estimación de pagos se alargaba hasta los 30 días, en este caso por el ‘retraso’ de 40 en el capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios y de solo 19 en el de inversiones reales.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda desde aquí al informe de la ejecución del gasto presupuestario del primer trimestre de 2014

El Ministerio de Sanidad reduce 21 días su plazo de pagos (18/04/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.