Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sanidad descarta hacer que la vacunación sea obligatoria

Además, el Ministerio trabaja en un calendario vacunal para adultos

Araceli Arce, del Ministerio de Sanidad.
Sanidad descarta hacer que la vacunación sea obligatoria
Redacción
Viernes, 02 de febrero de 2018, a las 16:50
El Ministerio de Sanidad ha indicado que no se encuentra entre sus planes hacer que la vacunación sea obligatoria. Así lo ha señalado la subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Araceli Arce.
 
Arce, que ha participado en un coloquio sobre vacunas, ha precisado: "No nos planteamos la obligatoriedad de las vacunas; nuestro modelo es de éxito, llega bien el mensaje a la sociedad y las coberturas son aceptables. ¿Para qué cambiarlo?", ha señalado.
 
Así mismo ha resaltado los trabajos preparatorios en defensa de las vacunas en adultos: "queremos un calendario vacunal para toda la vida; se trabaja en adultos y grupos de riesgo".
 
Además, la representante del Ministerio de Sanidad, que ha puesto el acento en la equidad en el acceso a las vacunas en el SNS, ha remarcado la financiación pública de las vacunas aprobadas o que se puedan aprobar.
 
Inversión clave
 
En el encuentro también ha participado el catedrático Ángel Gil de Miguel ha calificado las vacunas como "una inversión en salud clave y vital", y ha subrayado que "no hay que bajar la guardia" en relación con las vacunas, porque las enfermedades que evitan pueden reaparecer.
 
Por otro lado, María José Mellado, presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha pedido "armonizar" la política y estrategia en relación con las vacunas con un mensaje único dirigido a la población; también ha propuesto prolongar la edad de los adolescentes para que sean atendidos por los pediatras hasta los 17 años.
 
"Tenemos oportunidades que no podemos perder; los adolescentes deberían seguir con los pediatras", ha dicho respecto a la mayor confianza que tienen los jóvenes con los pediatras, ya que les conocen desde la infancia.
 
Mientras, Esther Redondo, miembro del Comité de Expertos en vacunas de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), ha considerado que la vacunación en adultos "es una asignatura pendiente" y ha añadido que las vacunas "son un camino a lo largo de toda la vida", al tiempo que ha pedido transparencia en toda la información que se facilita sobre ellas.