19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Sanidad deja en manos del Foro la modificación de la prescripción enfermera

Los consejeros y el ministerio prefieren que los profesionales se pongan de acuerdo sobre el conflicto

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid, Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, y Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares.
Sanidad deja en manos del Foro la modificación de la prescripción enfermera
mié 21 junio 2017. 21.50H
O.R / C.C / J.F
Miguel Fernández de Vega
El Consejo Interterritorial ha acordado esperar a que haya un acuerdo definitivo en el Foro de las Profesiones sobre prescripción enfermera. Los últimos avances en las negociaciones entre las cúpulas de ambas profesiones han marcado el tono de los consejeros aunque la reunión ha mostrado que, mientras algunos prefieren la derogación completa del Real Decreto, la mayoría apuesta por una modificación de los puntos conflictivos de la norma.
 

Montserrat sobre el Foro de la Profesiones y el RD 

Al término de la reunión, que ha durado más de 10 horas, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha dicho que la solución al conflicto pasa por un acuerdo en el Foro de las Profesiones y que los consejeros le han expresado "la oportunidad" que supone que se llegue a ese pacto. El siguiente paso es que se presente un texto de consenso en dicho foro para que después se traslade a su debate en el órgano consultivo del Sistema Nacional de Salud.
 
Según ha apuntado la ministra, País Vasco, Valencia, Baleares y Navarra han defendido que la solución al conflicto es la derogación completa del Real Decreto, pero que ella considera que lo importante es "priorizar el acuerdo del Foro de las Profesiones". Además, ha apuntado que el ministerio ha cedido una silla en el grupo de trabajo para crear los protocolos y las guías clínicas a Andalucía porque "tiene trabajos avanzados que queremos aprovechar".

Ley del Medicamento
 
La consejera Patricia Gómez ha manifestado que Baleares, junto con Andalucía, fue "la única comunidad que aprobó un Real Decreto en 2011 y fue suspendido de manera temporal". En esta línea, la titular de Sanidad ha explicado que su comunidad se ha "manifestado en contra de los grupos de protocolos y práctica clínica" porque considera que "no es una solución". La consejera balear ha sugerido la modificación de la ley del medicamento para "incorporar a los enfermeros como prescriptores".
 
Para el consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ahora mismo "el problema está en el artículo 3.2 y si esto se modifica, se soluciona el problema". Ese punto determina que las decisiones de indicación que tome el profesional de Enfermería deben estar siempre avaladas por la prescripción de un profesional médico.
 
El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha explicado a Redacción Médica que esta modificación es "lo razonable" ya que considera "dicotómico" que se sugiera la derogación ya que el Consejo Interterritorial había aprobado todo el Real Decreto por consenso salvo el punto del 3.2 que se modificó más adelante. Además, recalca que es este punto el que la ministra "propone que se modifique cuando hay voluntad de las partes de modificarlo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.