Sanidad 'busca' hombres jóvenes para llegar a 500.000 donantes de médula

El objetivo de la última campaña es conseguir los 7 donantes efectivos por cada 10.000 registrados en 2022

Beatriz Domínguez-Gil, María Luisa Carcedo y Enric Carreras.
Sanidad 'busca' hombres jóvenes para llegar a 500.000 donantes de médula
vie 20 septiembre 2019. 13.40H
La ministra de Sanidad en funciones, Maria Luisa Carcedo, la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil,  y el director del REDMO, Enric Carreras, han presentado este viernes la campaña ‘Un match x una vida’. Un iniciativa que pretende aumentar un 40 por ciento la efectividad de las donaciones hasta conseguir siete donantes efectivos por cada 10.000 registrados en 2022; frente a los cinco del pasado año.

“Es una campaña para que los potenciales donantes se puedan convertir en donantes efectivos y reales”, ha puntualizado Carcedo incidiendo en que este proyecto no es un llamamiento “ciego” sino enfocado a los varones de entre 18 y 40 años.

Vídeo de la campaña 'Un match x una vida'.

Con el objetivo de implementar el número de hombres donantes (en España el 53 por ciento de los donantes actuales son mujeres), Sanidad y la ONT coordinan esta campaña que pretende, de otro lado, aumentar las posibilidades de encontrar un donante de médula no familiar. Por ello, esta campaña pretende encontrar “la aguja en un pajar” y mejorar la cantidad de donantes potenciales. En definitiva, una llamada para incrementar las posibilidades y la autosufiencia del país.

Por ello; sobre el por qué esta campaña está localizada en varones, Carcedo ha recordado que se pretende mejorar la capacidad de encontrar un donante en el registro español mejorando la “autosuficiencia”. “En lo que llevamos de año, nuestra autosuficiencia se cifra en un 25 por ciento. En 2012, apenas alcazaba el 4 por ciento”, ha cifrado.


Los datos


Actualmente, España cuenta con más de 400.000 donantes de médula, más las 65.000 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en España. Los datos han ido mejorando desde que se puso en marcha el Plan Nacional de Médula, a finales de 2012, pues se han aumentado las donaciones efectivas en un 477 por ciento (de 35 de 2012 a 201 en 2018).

Sobre el número de nuevos donantes, Beatriz Domínguez-Gil ha concretado que este año ya se han contabilizado 20.000 nuevos donantes y se espera finalizar el año con 35.000. "Esto significa superar los 410.000. Hasta ahora, hemos multiplicado por cuatro el número de personas en el registro. De cada diez donantes que se han registrado en REDMO; tres son varones y siete son mujeres", ha finalizado.


 La directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, la ministra de Sanidad en Funciones, María Luisa Carcedo, y el director del Registro de Donantes de Médula Osea en España, Enric Carreras.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.