18 mar 2019 | Actualizado: 19:00

Sanidad apela a la cartera básica para negar las diferencias entre CCAA

La ministra ha incidido en la "obligación" de los gestores hospitalarios de tener en cuenta el factor coste-eficiencia

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
Sanidad apela a la cartera básica para negar las diferencias entre CCAA
vie 21 septiembre 2018. 10.20H
Redacción
La cartera básica de servicios es la única ‘arma’ con que cuenta el Gobierno para asegurar la equidad en el acceso a la sanidad pública. Así lo ha dejado entrever la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, que ha incidido en la “obligación” por parte de los gestores hospitalarios de tener en cuenta el factor coste-eficacia a la hora de aprobar el uso de la innovación y ha pedido “orientar la investigación bajo el prisma del acceso a todos los ciudadanos, y no en función de los intereses de grupos económicos”.


"Las prioridades y objetivos del Gobierno son los mismos que con la exministra Montón"


Al ser preguntada por las diferencias entre los sistemas autonómicos, e incluso entre hospitales de una misma región, que denuncian los pacientes, Carcedo ha afirmado que “el Ministerio debe asegurar la igualdad de todos a partir de una cartera básica de servicios común que establezca todo a lo que tienen derecho todos los ciudadanos”.

La ministra, además, ha reiterado en una entrevista concedida al diario El País su intención de marcar una línea continuista respecto al proyecto iniciado por su antecesora en el cargo, Carmen Montón. “Las prioridades y objetivos del Gobierno son los mismos”, ha declarado.


Eutanasia y cuidados paliativos, complementarias


Dentro de ese proyecto, que Carcedo plantea con la intención de completar la legislatura, la ley que regule la aplicación de la eutanasia es uno de los aspectos más destacados. Sobre él, la titular de la cartera sanitaria ha manifestado su deseo de que salga adelante “con  los apoyos de la investidura” a la vez que ha incidido en la importancia de incluir la regulación de la objeción de conciencia dentro de una norma que se complemente con otra ley de cuidados paliativos: “No son excluyentes y las dos son necesarias”.


Copago: una medida que depende del PGE


Sobre la retirada del copago farmacéutico a los pensionistas, la ministra se ha reiterado en sus declaraciones y ha afirmado que, aunque lo están estudiando, es un aspecto del que se tiene que analizar el alcance en los Presupuestos del Estado y el techo de gasto.


Contra la homeopatía hay que luchar desde Europa


Respecto a la homeopatía, la política asturiana sigue apostando por paliar el problema desde la directiva europea que, actualmente tiene requisitos distintos para los productos homeopáticos. “Lo sensato sería que se les exigiera lo mismo que a los medicamentos para ser considerados como tales”, ha demandado.

Carcedo, aunque lamentando la situación, ha recordado que por el momento no pueden ir más allá de la norma europea y “lo que podemos hacer es mantener la presión porque el cambio de la directiva debe hacerse desde un ámbito europeo”. “Hay muchos intereses económicos y si actuamos por nuestra cuenta, mucho riesgo de recursos”, ha finalizado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.