10 dic 2018 | Actualizado: 14:25

La ministra, sobre el movimiento antivacunas: "Es terrible y me preocupa"

La ministra invita a no seguir "estas modas" pues las vacunas han hecho mucho bien al conjunto de la población

María Luisa Carcedo durante su entrevista en Onda Cero.
La ministra, sobre el movimiento antivacunas: "Es terrible y me preocupa"
mar 18 septiembre 2018. 11.00H
Redacción
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha asegurado no entender la posición de los antivacunas que deciden no vacunar a sus hijos. Durante una entrevista concedida a Onda Cero, la reciente titular de la cartera sanitaria ha realizado un llamamiento a estos progenitores y les ha llamado "a ser responsables" porque "es la salud de sus hijos la que está en juego, no la suya".

“Me parece terrible a nivel individual y me preocupa como responsable sanitaria, médica y ciudadana", ha declarado Carcedo a la vez que manifestaba un llamamiento a los medios de comunicación para concienciar a la población del riesgo de no vacunarse. 

"La ciencia de la epidemiología demuestra que la no vacunación genera brotes muy peligrosos como el del sarampión que se está viviendo ahora en Francia. Es un problema muy preocupante. No se deben seguir estas modas. Las vacunas han hecho mucho bien al conjunto de la población y no se debe de poner en riesgo", ha apuntado asegurando que la gestión pública "se debe hacer desde el conocimiento". 

De sus retos como ministra, Carcedo ha asegurado que luchará para que la sanidad sea un "elemento fundamental de lucha contra la desigualdad". La ministra ha apostado por que los servicios públicos como la sanidad sean un elemento de equidad y cohesión apostando por la atención sanitaria (o el resto de servicios públicos) en los medios rurales pues son "un elemento básico para asentar la población"


"Hay que apostar por la atención sanitaria como elemento de equidad y cohesión en los medios rurales"


En cuanto a la homeopatía, Carcedo ha recordado que es una técnica que "pretende cambiar los paradigmas de la medicina clásica" y que cualquier regulación de las llamadas pseudoterapias “tiene que basarse en evidencias científicas". "Hasta que no se demuestre no se puede recomendar por las autoridades sanitarias", ha añadido asegurando que su función como autoridad será "regular". 

"Consideramos que es importantísimo que la Unión Europea elabore una dirección", ha exigido Carcedo recordando que desde su propio Ministerio "estamos retomando una estrategia sobre terapias alternativas. 

La ministra de Sanidad, que ha llegado al cargo después de que su predecesora, Carmen Montón, aprobara la reversión al acceso universal al Sistema Nacional de Salud (SNS), también habló de este hecho asegurando que la salud universal es necesaria "para tener controlada a la población por los asuntos de salud pública".

A los detractores de la medida socialista (que recibió el voto en contra de PP y la abstención de Ciudadanos en el Congreso) ha añadido que los inmigrantes que saltan la valla son “gente joven que no suele frecuentar los centros de salud”.


La pobreza infantil


Antes de ocupar su cargo como ministra, Carcedo fue nombrada Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, un apartado para el que, ahora como titular de la cartera sanitaria, "seguiré trabajando, pues está adscrito a las competencias de nuestro ministerio como de muchos otros". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.